La Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana es la carrera número seis que se impartirá en la Facultad de Medicina y la 130 en la UNAM; fue aprobada por el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina el 6 de febrero de 2019 y por el Consejo Universitario el 8 de diciembre de 2020. Surgió ante la necesidad que tiene nuestro país de atender la problemática alimentaria y nutricional que se da por deficiencia o por exceso; ambas condiciones tienen un gran impacto en el sistema de salud, en la productividad y en la educación.

El modelo educativo del Plan de Estudios de esta nueva licenciatura se fundamenta en la teoría del socioconstructivismo y tiene un enfoque por competencias que permite el proceso formativo en la Ciencia de la Nutrición Humana desde un marco histórico y sociocultural.

“Esta licenciatura tiene una perspectiva social de mucho interés; además de la parte clínica nutricional y comunitaria, cuenta con un enfoque interdisciplinario, ya que pensar que una sola área es suficiente para resolver problemas complejos que actualmente estamos viendo, sería muy reduccionista”, explicó la maestra Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana.

Por otra parte, destacó la estrecha relación que tiene esta licenciatura con la salud pública, ya que “nos permite diseñar, aplicar y evaluar intervenciones alimentarias y nutricionales a nivel comunitario y poblacional con objeto de identificar el estado de salud de las personas, por mencionar algunas”.

En el Seminario Permanente de Salud Pública, transmitido por Facebook Live de la Facultad de Medicina, la maestra Sandoval Bosch mostró el mapa curricular de la carrera, el cual consta de 58 asignaturas (53 de carácter obligatorio y cinco optativas) agrupadas en tres campos de conocimiento: Biociencias en la nutrición, Clínico-nutricional, y Ciencias sociales y humanidades en la nutrición. El programa también incluye asignaturas dedicadas a la formación de los alumnos en investigación y tiene una duración de 10 semestres. Los egresados pueden dedicarse a la investigación o laborar en instituciones públicas o privadas, como hospitales, comedores e industria alimentaria, o en organizaciones de la sociedad civil.

La licenciatura cuenta con la participación de entidades como la Facultad de Psicología, la Facultad de Química y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la asesoría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y el Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”; busca formar licenciadas y licenciados con principios éticos que les permitan ser agentes de cambio y contribuir al mejoramiento de la salud local, nacional e internacional.

Para acceder a esta licenciatura de ingreso indirecto es necesario ser aceptado por la UNAM en cualquier carrera del área II (Química, Biológica y de la Salud), sin importar el campus, y participar en el proceso interno de admisión que consiste en evaluación del perfil de ingreso, entrevista y evaluación psicométrica.

Si deseas obtener más información puedes escribir al correo: elvira-sandoval@unam.mx. En la página http://nutricion.facmed.unam.mx se encuentra disponible la convocatoria para el proceso de selección, a realizarse en junio, de quienes integrarán la primera generación.

Ricardo Ambrosio