Los cuidados paliativos pueden proporcionar una orientación ética y aliviar gran parte de la angustia física, psicosocial y espiritual asociada a la COVID-19 de los pacientes y sus familias.

Parte de esta problemática la presentaron los médicos pasantes Estefani Bravo Carmona, Claudia Ivett Jiménez Machuca y Carlos Andrés Romero Sierra en la “Jornada Virtual de Investigación”, organizada por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.

Ellos realizan su Servicio Social en el Programa de Vinculación en Cuidados Paliativos del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM con sede en la División de Cuidados Paliativos del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” y, durante la primera sesión del evento académico internacional, realizado desde Costa Rica el 27 de marzo pasado, expusieron el trabajo “Cuidados Paliativos en pacientes con COVID-19”, con el cual describieron las características sociodemográficas y las intervenciones realizadas en los pacientes atendidos en dicha sede del 23 de marzo de 2020 al 23 de marzo de 2021.

En ese lapso fueron atendidas 71 solicitudes de interconsulta en donde se encontró que la edad promedio de los pacientes era de 66 años, con un mínimo de 24 y máximo de 90. En ocho casos hubo sepsis sobre agregada, en siete choques sépticos y en cuatro fallas orgánicas múltiples.

Además, en 53 solicitudes de interconsulta se realizó una limitación de esfuerzo terapéutico por mala progresión de la enfermedad; en nueve casos ya contaban con directrices anticipadas previas de no intubación; tres pacientes lograron egresar a su domicilio; y en todos los casos se realizó paliación de síntomas.

Asimismo, los médicos pasantes, quienes desarrollaron su trabajo bajo la tutoría de la doctora Luz Adriana Templos Esteban, Jefa de la División de Cuidados Paliativos del Hospital Gea, reportaron que en 18 ocasiones no se realizó una intervención paliativa, debido a que se rechazó o los familiares no acudieron al llamado.

En tanto, los servicios que solicitaron las interconsultas fueron Urgencias con 32 pacientes y Medicina Interna con 34; los días de hospitalización promedio antes del fallecimiento fueron cuatro y en 13 casos la estancia fue menor a un día. Todas las intervenciones se realizaron de forma multidisciplinar con las áreas de Medicina, Psicología, Enfermería, Trabajos Social, Nutrición y Rehabilitación.

Finalmente, se reportó la importancia de incluir dentro de los planes de atención para el paciente y la familia con COVID-19 a los cuidados paliativos, pues los enfermos que se interconsultaron y se valoraron en este trabajo ya contaban con patologías crónicas previas terminales y mala progresión de la neumonía. Se concluyó que se requieren intervenciones y derivaciones más tempranas, y el entrenamiento pertinente para el personal de salud de primer contacto.

Eric Ramírez