Con el objetivo de fortalecer sus habilidades de investigación, aumentar su currículum en el área y brindar retroalimentación a la Facultad de Medicina de la UNAM sobre cómo se trabaja en otras partes del mundo, así como para aprovechar los convenios establecidos y la buena relación académica entre España y México, seis estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano realizaron una estancia corta en ese país.

“Todas las estancias se hacen a través de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) y están dirigidas a cualquier estudiante de la Facultad. Nosotros vimos la oportunidad, pues ya teníamos un trabajo en conjunto con la Universidad Complutense. Después de ser aceptados en la convocatoria de MAVI y aprovechando la buena relación académica, hablamos con los profesores de allá para que aceptaran a nuestras alumnas y alumnos”, recordó el doctor Diego Pineda Martínez, Jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano de la Facultad de Medicina.

Asimismo, resaltó que las nuevas generaciones deben mirar a estos estudiantes como ejemplos a seguir, ya que si fueron seleccionados fue porque han trabajado duro por varios años dentro del Departamento, son constantes y realizan un esfuerzo doble entre sus materias regulares y las actividades de investigación.

Por otro lado, para pasar los filtros de MAVI, es necesario tener el idioma inglés (aunque el país que se solicite sea de habla hispana), un promedio mínimo, antecedentes de investigación y entregar el papeleo en tiempo y forma. Por ahora estas estancias se encuentran en pausa debido a la pandemia, sin embargo, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, se planea retomarlas.

Investigación y aprendizaje para mejorar

Gracias a su esfuerzo y dedicación, los alumnos de quinto año Andrawi Uribe Jiménez, Diego Jesús Cisneros Cuevas, Karen Juárez Campos, y Zaira Alexi Camacho Martínez, así como el médico pasante de Servicio Social (MPSS) Rodrigo Alfredo Estrada León, fueron seleccionados para hacer una estancia corta en la Universidad Complutense de Madrid a finales de 2019, donde desarrollaron una investigación sobre el «Plexo CardioPulmonar» y el «Plexo HepatoPancreático», que consistió en describir las estructuras anatómicas del sistema nervioso de dichos órganos y así contribuir en las ramas de la Medicina que impliquen éstos. En el Cardiopulmonar encontraron que se pueden utilizar varias técnicas quirúrgicas para tratar la hipertensión pulmonar, abordando justo el plexo que inerva a estos órganos.

Mientras tanto en “la disección del Plexo Hepatopancreático nos dimos cuenta que tienen bastante utilidad, principalmente en algología, que es un tratamiento paliativo, para pacientes con cáncer de páncreas o con pancreatitis crónica, donde existe una técnica para llegar a ese plexo e inhibirlo”, explicó Karen Juárez.

A fin de describir el patrón común y las variantes anatómicas del Polígono de Willis en población española y mexicana y determinar si existen diferencias significativas en la incidencia de las variantes de esta estructura anatómica entre estas poblaciones, Zaira Camacho participó en un proyecto de disección de esta estructura. De terminar este proyecto con el tamaño muestra que se planteó para alcanzar un IC del 95 por ciento, sería el más grande reportado en cuanto al estudio de esta estructura.

Por otro lado, Victoria Guadalupe Gálvez Padilla estuvo en la Universidad de Granada, donde se enfocó en avanzar en las técnicas de identificación humana, sobre todo en la edad por medio del proceso degenerativo del cuarto extremo esterno-costal. “Realicé una muestra de 100 individuos que eran mayores de 18 años. En el estudio observé los cambios degenerativos en el hueso, en específico en la cuarta costilla”, recordó.

Estos proyectos avanzaron en sus primeras dos fases y la idea es concluir una vez que las condiciones sanitarias lo permitan. “Continuamos con la investigación y estamos en espera de que pronto se reanuden las actividades presenciales para seguir con la experimentación que es lo más importante, porque todo es disección y observación”, indicó Diego Cisneros.

Por otro lado, la estancia representó un cambio total en la forma en que estos estudiantes realizan una investigación, les brindó nuevos amigos y nuevos conocimientos.

“Fue una experiencia única y una gran oportunidad para poner en práctica nuestros procedimientos y enriquecerlos con técnicas nuevas que se desarrollan en la Comunidad Europea. También, nos dimos cuenta que estamos haciendo las cosas bien en México y vamos por un buen camino, por lo que se debe de dar continuidad a este tipo de proyectos”, resaltó el MPSS Rodrigo Estrada.

Andrawi Uribe mencionó que “fue como un sueño estar allá. El reto fueron los nervios de conocer otras personas, nuevos maestros, a la universidad y otras costumbres. Estoy muy agradecido por la oportunidad que nos dieron”.

Finalmente, los estudiantes externaron su agradecimiento a la Facultad de Medicina y a la Universidad Nacional Autónoma de México por brindarles la posibilidad de realizar la estancia de investigación dentro de la Comunidad Europea.

Eric Ramírez