#TalentoFacMed

Tocar la guitarra es una pasión que comparten muchas personas en el mundo. Sin embargo, es de sorprender que una persona científica se interese en esta actividad artística, como Joel Armando Ortega Albor, cuya pasión por tocar la guitarra, componer canciones y cantar es de igual magnitud a su enorme gusto por estudiar la Licenciatura en Ciencia Forense.

Desde la secundaria comenzó a interesarse por dicho instrumento y por bandas como Killswitch Engage (su favorita), Dream Theater, Five Finger Death Punch, Korn y Saliva. Su vocalista favorito es Ronnie James Dio, de ahí el nombre de su proyecto en solitario, Ronnie Joe. Fue a los 14 años cuando su abuelo le dio la oportunidad de tocar al regalarle una guitarra acústica.

Piensa que tocar, especialmente con la técnica fingerstyle, y cantar son formas de manifestar los sentimientos y emociones que lleva dentro, los considera como una forma de liberación. Adicionalmente, las canciones que compone son sobre situaciones personales en las cuales les da forma de metáfora.

Opina que el arte y la ciencia no son excluyentes entre sí porque cuando toca la guitarra trata de experimentar con armonías, melodías, ritmos y técnicas, para encontrar una convergencia entre ellas y obtener resultados interesantes, pero siempre manteniendo un equilibrio. Por otro lado, considera a la Ciencia Forense como una analogía, involucrando todos los conocimientos de las diferentes ciencias, disciplinas, oficios, técnicas y todas las artes que al final terminan coincidiendo para ayudar a la sociedad.

Al mismo tiempo, los temas que aborda en sus canciones busca relacionarlos con los conceptos y los conocimientos que ha aprendido en la carrera, a los cuales desea darles un sentido más artístico. Por lo tanto, asegura que la Ciencia Forense le ha ayudado a entender mejor el arte y el arte lo ha ayudado a entender mejor la Ciencia Forense.

Su habilidad por tocar la guitarra y componer canciones le ha dado la oportunidad durante la pandemia de lanzar su primera canción oficial Detrás de Mi Silueta en Spotify (https://spoti.fi/34Pm4oQ) y otras plataformas. Además, sacó Alma, por el 14 de febrero, que escribió y compuso para una persona muy especial que se llama Sarahi (https://bit.ly/2S9LXwZ).

Ana Camila Pérez