El Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) de la Facultad de Medicina de la UNAM es un centro de entrenamiento de la American Heart Association (AHA); durante varios años ha impartido los cursos de Soporte Vital Básico (BLS) y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS) para atender a pacientes con emergencias debido a paro cardiovascular en el entorno extrahospitario e intrahospitalario. Ahora, sus instructores se han capacitado para dar el curso de Soporte Vital Avanzado en Pediatría (PALS), el cual fue impartido por primera vez los días 8 y 9 de junio a personal de salud.

Este nuevo curso está diseñado para instruir sobre el reconocimiento y prevención de posibles riesgos de paro cardiorrespiratorio en niños, así como la atención de emergencias cardiacas; este curso también proporciona herramientas cognoscitivas y habilidades psicomotrices para la resucitación y estabilización de los pacientes pediátricos ante emergencias que ponen en riesgo la vida.

“Enfocados en implementar esta nueva disciplina de la AHA, el grupo de instructores AHA del DICiM nos certificamos como instructores PALS en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y así ofertarla en el CECAM”, explicó la doctora Laura Silvia Hernández Gutiérrez, Jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El curso está dirigido a profesionales de la salud que responden a emergencias en lactantes y niños. Esto incluye el personal de las unidades de cuidados intensivos, respuesta a emergencias y medicina de urgencias, como médicos, enfermeras, personal paramédico y otras personas que necesiten la realización del curso de SVAP/PALS para su trabajo o por otros motivos.

Debido a la cantidad de temas que se abordan, tiene una duración de 14 horas divididas en dos días, en los que se practica el soporte vital básico enfocado a pacientes pediátricos, emergencia cardiaca, diferentes estados de choque y su manejo, así como falla respiratoria. “La falla cardiaca en niños es resultado de diferentes orígenes de como sucede en los adultos, ya que en los niños se puede presentar como consecuencia de una falla respiratoria, por ejemplo, por este motivo se requieren maniobras distintas de atención”, explicó la doctora Hernández Gutiérrez, quien informó que seis médicos generales y médicos especialistas tomaron el curso impartido por nuestros nuevos instructores.

Esta capacitación se impartirá en varias fechas, si deseas conocer más información, puedes consultar la página del DICiM (http://dicim.facmed.unam.mx/) o comunicarte al correo dicim@facmed.unam.mx.

Ricardo Ambrosio