Arenski Sugei Vázquez Lechuga, estudiante de la Licenciatura en Neurociencias, obtuvo una beca de movilidad en la Universidad de Quebec en Trois-Rivières, Canadá, donde estará nueve semanas, del 7 de junio al 9 de agosto, y participará en un proyecto sobre cómo la dieta que consumen los seres humanos afecta la microglía, el sistema inmune del cerebro.

Fue a través de la Convocatoria de Becas UNAM-DGECI Iniciación a la Investigación (verano-otoño 2021) como obtuvo la beca que apoyará su estancia. Para ello, debía tener un proyecto en el que pudiera trabajar, conseguir un laboratorio que la aceptara y que le enviara una carta de invitación. Así, revisó la lista de universidades en donde la UNAM tiene convenio y envió correos a cada investigador que le había llamado la atención. “Es un proceso largo que vale mucho la pena”, aseguró.

“Se siente muy bien recibir apoyo de la Universidad, de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional de la Facultad y de la Coordinación de la carrera. En estas circunstancias es muy bueno sentir que no estás sola. En realidad, es un proyecto muy grande que me ha dejado mucha experiencia y aprendizaje, quiero aprender de Canadá y quiero dejar una marquita de cómo es en México”, expresó Arenski Vázquez al mencionar que se siente emocionada y nerviosa con este nuevo proyecto, donde investigará cómo la dieta que consume el humano afecta a la microglía y cómo ésta podría estar comunicando información sobre la dieta al hipotálamo y así regular la respuesta de las neuronas.

“Estudiaré si hay una relación entre la microglía y las neuronas del hipotálamo cuando las células reciben metabolitos, a fin de determinar si la microglía puede informar a las neuronas del hipotálamo sobre los ácidos grasos y así desencadenar alguna respuesta inflamatoria”, detalló.

Asimismo, la alumna recordó que desde niña le llamaba mucho la atención todo lo que tenía que ver con investigación y, a partir de diferentes experiencias que tuvo, se dio cuenta que el cerebro era algo que le fascinaba y le impresionaba completamente, por lo que al momento de buscar qué carrera estudiar, revisó el Plan de Estudios de Neurociencias y se enamoró, pues tenía todo lo que le gustaba.

Además, le encanta la memoria y cómo todo está conectado con ella, pues la dieta que se tiene o las relaciones que se llevan socialmente influyen y afectan la manera de pensar, así como la forma de cómo se guardan los pensamientos y recuerdos del ser humano. Asimismo, le interesa lo relacionado con patologías, ya que un mínimo defecto o cambio puede afectar severamente cómo se ve el mundo o incluso la identidad.

Finalmente, apuntó que sus intereses involucran procesos de memoria y neurogénesis, así como enfermedades neurodegenerativas. Igualmente, le gustaría saber lo que está sucediendo en el cerebro cuando se forma una memoria sobre un evento o un aprendizaje, y cómo la adición o eliminación de neuronas podría afectar los procesos de comunicación neuronal en enfermedades como el Alzheimer.

Ana Camila Pérez