Durante abril y mayo se impartió de manera virtual el taller Lactancia Materna: un regalo para la vida a siete grupos de la asignatura “Promoción de la Salud en el Ciclo de Vida” de la Licenciatura de Médico Cirujano, como una actividad de Trabajo en Comunidad.

El propósito fue brindar información basada en la evidencia sobre la importancia de la lactancia materna (LM) como una medida de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Los temas abordados fueron: situación epidemiológica, inicio, frecuencia y duración de la LM; morfofunción de la glándula mamaria durante el amamantamiento; mecanismos que participan en la lactogénesis y sus diferentes etapas; componentes de la leche materna; problemas, mitos y creencias, y beneficios para el bebé y la madre.

Asimismo, se fomentaron actitudes positivas hacia la LM como: aspectos socioculturales relacionados con la madre y el padre, diferencia entre leche materna y fórmulas lácteas, amamantar en público y creación de entornos que favorezcan la LM. Para esto, se solicitó que preguntaran a sus madres ¿cómo había sido su experiencia con respecto a la lactancia materna?, ¿presentaron algún problema o recibieron ayuda?, entre otras preguntas que les permitieron reflexionar sobre lo que implica la LM.

Al respecto, una alumna del grupo 2220 mencionó lo siguiente: “Para mi mamá no fue una experiencia linda en el sentido de tratar muchas técnicas y no poder evitar las mordidas con dientes, pero dice que es formar un vínculo muy lindo y generar apego por algo muy bonito”.

Además, se practicó la técnica correcta de amamantamiento; para ello, las profesoras utilizaron modelos anatómicos (muñecos del tamaño de un recién nacido), explicaron los reflejos de búsqueda, succión y deglución, y las posiciones adecuadas de la madre y el bebé. Se analizaron videos y casos clínicos para identificar los problemas más frecuentes que se presentan durante la LM como congestión mamaria, dolor y grietas en pezones, y dieron alternativas para su manejo.

El taller, que seguirá impartiéndose a las siguientes generaciones, fue elaborado por la doctora Sara Morales López, del Departamento de Bioquímica, en colaboración con las doctoras Rosario Velasco Lavín, María del Carmen Iñarritu Pérez y Verónica Cruz Licea del Departamento de Salud Pública, así como la doctora Aidee Vega Rodríguez de la Facultad de Química, y la licenciada Natalia Maya Rincón, bajo la asesoría de la doctora Mariana Colmenares Castaño, Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

Los estudiantes opinan

“Es bastante interesante darnos cuenta que, desde este momento en la carrera, podemos lograr un impacto en nuestra familia y fuera de ella; podemos incluso transformar a nuestra familia en difusora de información”.

Alumno del grupo 2220

“¡Un gran taller! Sin duda es muy importante que este conocimiento sea parte de nuestra formación como médicas y médicos. Gracias por su conocimiento y entusiasmo”.

Alumna del grupo 2212