El doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), planteó que es imperativo garantizar el acceso seguro e irrestricto del personal de salud y respetar las más de 300 instalaciones médicas que se encuentran a lo largo de las líneas del conflicto o dentro de ellas en Ucrania.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado 17 de marzo, lamentó que a tres semanas de que inició la invasión rusa a Ucrania el saldo sea devastador, con más de 3 millones de refugiados y cerca de 1.8 millones de desplazados internos. “Son números exorbitantes, sobre todo si recordamos que hace exactamente un mes estábamos sentados en esta misma sala evaluando la implementación de los Acuerdos de Minsk, y en esa sesión por cierto se nos dijo que lo que ocurría en el terreno eran solamente ejercicios militares”, apuntó.

Al reconocer la disposición solidaria de todos los países que han recibido refugiados, especialmente aquellos que han asumido el influjo más numeroso, el doctor De la Fuente Ramírez advirtió que las necesidades de las personas que no han podido salir o no han logrado ser evacuadas de las áreas urbanas acosadas han aumentado y seguirán creciendo, especialmente aquellas que no tienen acceso a servicios básicos como agua potable, alimentos o medicinas, donde el personal de salud y el personal humanitario son los únicos que pueden brindar esos servicios básicos a la población civil.

“La Organización Mundial de la Salud ha registrado 43 ataques a instalaciones médicas en Ucrania, y el hecho incontrovertible es que atacar instalaciones sanitarias está expresamente prohibido por el derecho internacional humanitario, por lo que urge garantizar que se respeten. Deploramos también los ataques contra el personal de salud, así como de sus medios de transporte o del equipo que requieren para poder operar. Las consecuencias a corto y a largo plazo de estas acciones sobre la población civil y en contra de los sistemas de salud pueden en efecto, ser irreversibles, y por eso mismo, son inadmisibles”, aseveró el exRector de la UNAM.

Por ello, reiteró el llamado a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad en la materia, la 2286, que incluye menciones específicas a la protección del personal sanitario y humanitario, y la 2573, que se refiere a los bienes civiles considerados como indispensables.

Asimismo, el Representante Permanente de México ante la ONU aseguró que la premisa fundamental para la asistencia humanitaria es el cese de las hostilidades y reiteró que la única solución a este conflicto será por la vía del diálogo y de la diplomacia.

“Reconocemos las iniciativas en curso, incluyendo el reciente encuentro en el marco del Foro de Antalya, cualquier intento genuino de negociación debe ser bienvenido, por ello lamentamos que a pesar de nuestros esfuerzos genuinos, de buena fe, en los que hemos estado activos en estas dos últimas semanas junto con Francia y otros Estados, cuya participación constructiva mucho agradecemos, no haya sido posible aún que este Consejo haga un llamado inequívoco al cese de las hostilidades. Un llamado en este sentido por parte del Consejo sería el mayor apoyo humanitario que pudiera recibir la población civil en Ucrania”, afirmó el doctor De la Fuente Ramírez.

Lili Wences