El Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) es un programa único y especial, un modelo diferente y novedoso en México. Su propósito es responder a la necesidad de formar profesionistas médicos con gran capacidad de realizar investigación en salud, con una formación completa en un tiempo menor y basado en el sistema educativo de países desarrollados llamado MD/PHD”, explicó la doctora Ana Flisser Steinbruch, Coordinadora del PECEM.

Durante la presentación de este programa a la nueva generación a través de Facebook Live (https://fb.watch/7bZc-KhsMi/), resaltó que este permite hacer un Doctorado en Medicina en ocho o nueve años, cuando tradicionalmente se realiza en 12 o 15; acerca a alumnas y alumnos a investigadores de diversas especialidades; posibilita la diversidad científica; es de atención personalizada, y apertura los campos de investigación e interacción.

Por su parte, la doctora Norma Araceli Bobadilla Sandoval, Tutora del PECEM, destacó que una de las bondades de este programa es la oportunidad de interactuar con distintos tutores de diversas instituciones, todo a través de las estancias de investigación. “La pasión por la ciencia es un motor muy importante en el desarrollo de cualquier estudiante, entonces la pasión hacia un tema de investigación y hacia un proyecto es lo que mueve y va a llevar al estudiante a culminar satisfactoriamente su doctorado”, indicó.

El doctor Daniel Pérez Pérez, egresado del PECEM, contó su experiencia, donde el primer paso es estar en la Facultad y en el programa, siendo lo más pesado el tener que aprender de memoria tantos conceptos; después, en la clínica, donde los problemas de los pacientes con las investigaciones se conjuntan, es la parte que más disfrutó; y finalmente en la tesis, “donde uno ya es responsable de sí mismo”.

En tanto, Rebeca Viurcos Sanabria, alumna de la quinta generación del PECEM, mostró su agradecimiento con el mismo por la oportunidad de acercarla a la investigación. “Fue un reto, pero es sumamente gratificante el tener una complementariedad de los conocimientos que adquieres en los ciclos básicos, cómo aplicarlos en tus artículos o en un protocolo de investigación. Es sumamente interesante poder construir y retroalimentar ambas partes de tu carrera”, apuntó.

Finalmente, Winston Hernández Ceballos, alumno de primer año en el PECEM, dijo que es muy afortunado por convivir con los mejores investigadores del país y en diversas áreas: “Sus compañeros serán su pilar y un respaldo, y serán la red más cercana que los puede comprender y de los cuales se pueden apoyar”.

Hasta ahora los alumnos de las 10 generaciones del programa han publicado 160 artículos en revistas internacionales. Aquellos que deseen ingresar deberán ser estudiantes de la carrera de Medicina, culminar su primer año con un promedio de nueve o mayor, hablar inglés, tener interés en la investigación y no reprobar ni bajar el promedio. Para más información consulta la página: http://pecem.facmed.unam.mx/.

Eric Ramírez