Para que los 36 estudiantes que conforman la nueva generación, público general y posibles aspirantes conocieran más sobre la Licenciatura en Ciencia Forense, académicos y alumnos participaron en una plática por Facebook Live (https://fb.watch/7iz4_9aIUe/), donde resolvieron dudas sobre esta carrera, una de las más jóvenes de la UNAM y que tiene la misión de formar científicos forenses éticos, críticos y humanistas, capaces de realizar una investigación forense con estándares de calidad científicos y coadyuvar con el sistema de justicia para que los fallos jurídicos se apuntalen con solidez en la evidencia.

El doctor Luis Jiro Suzuri Hernández, académico de la Licenciatura, explicó que “la Ciencia Forense es el conjunto estructurado y sistematizado de conocimientos, de carácter técnico-científico, generados por la investigación y análisis de los indicios presuntamente delictuosos con la finalidad de presentarlos ante la autoridad jurídica correspondiente y coadyuvar en la prevención del delito y en la procuración y administración de justicia”.

Asimismo, explicó que los egresados pueden desempeñarse en el sector público en áreas como secretarías de seguridad, procuradurías o fiscalías, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tribunales, juzgados, secretarías de salud, comisiones de derechos humanos y secretarías de medio ambiente; mientras que en el ámbito privado, en aseguradoras, bufetes jurídicos, instituciones bancarias, escuelas y universidades.

En tanto, el doctor Guillermo Romo Guadarrama, Jefe de Enseñanza y Evaluación de la LCF, respondió al público algunas preguntas sobre la posibilidad de realizar esta carrera de forma simultánea con otra, qué hacer cuando hay malestar físico-mental, fechas para registrarse en la carrera, la modalidad de ingreso, el perfil de egreso y el perfil del personal académico, entre otras.

Por otro lado, pasantes de Servicio Social hicieron algunas recomendaciones y contaron su experiencia. “Yo disfruté mucho desde el inicio y estoy muy contenta por todo lo que aprendí, ya que al ser una carrera multidisciplinaria conoces de todo”, dijo Brenda Eunice Jiménez Estrella. Mientras que Ivonne Lissete Ruiz Peralta aconsejó considerar que la carrera es de tiempo completo y muchas veces se está todo el día en las instalaciones, verificar las formas de evaluación de sus profesores y recordar que los exámenes finales se exentan con un mínimo de 9.0.

Por su parte, Pamela Monserrat Pichardo Martínez contó que, a pesar de que la pandemia impidió que realizaran sus rotaciones en su último año, los profesores hicieron un gran esfuerzo al preparar videos y planear casos a distancia para que no se perdiera la parte práctica. Por último, Brian Pascual Torres Ocaña recomendó que si se sienten mal mentalmente “no tiene nada de malo el acercarse con un tutor o un profesional. No por pedir ayuda son personas menos fuertes o menos científicas. Recuerden que más allá de cumplir con una asignatura, ustedes y su salud mental son lo más importante. Siempre deben procurarse”.

Eric Ramírez