En una ceremonia virtual celebrada el pasado 5 de agosto, la Licenciatura en Neurociencias (LNC) recibió a su 5ª generación, integrada por 28 estudiantes.

En la apertura, se transmitió el mensaje de bienvenida del doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, quien destacó que ingresan a la mejor casa de estudios de la nación y a una de las mejores 100 universidades del mundo.

Por su parte, el doctor David García Díaz, Coordinador de la LNC, expresó que “los grandes retos de las neurociencias son parte integral en el desarrollo de una sociedad y, a su vez, el reto de las nuevas generaciones de neurocientíficos para trabajar en los trastornos y los mecanismos complejos que apenas comenzamos a estudiar. Este mundo nuevo y ese gran nicho de estudio es el de ustedes, por ello, extiendo mi felicitación y admiración por enfrentar un reto de tal magnitud. Les doy la más cordial bienvenida a nombre de la Coordinación y les recuerdo que nuestra misión es servirles y nuestra visión es alcanzar una licenciatura de excelencia”.

Asimismo, les recordó que su preparación se dividirá en dos áreas, la primera es la parte sumativa, la cual está llena de información y conocimiento, y la segunda es la formativa, la cual se consigue en la práctica, resolviendo problemas y aplicando lo que se sabe al mundo real.

El doctor Félix Recillas Targa, Director del Instituto de Fisiología Celular (IFC), invitó a la nueva generación a aprovechar esta oportunidad única en el país por su plan de estudios y les recomendó no competir con sus compañeros, sino fomentar el trabajo comunitario y ayudarse entre ellos, sobre todo por la difícil situación que atraviesa el mundo con la pandemia.

En tanto, la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, Integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, dijo que esta licenciatura fue creada para los curiosos por los temas: “Es muy apasionante el cerebro y sus conexiones, descubrir todo lo que no conocemos y explorar lo que se sabe con relación a los otros sistemas del organismo. Esperamos que la licenciatura cubra sus expectativas, que ustedes puedan hacer algo por la carrera y llevarla más allá todavía; tensar esa liga para que todos aprendamos de ustedes”.

Igualmente, la doctora Herminia Pasantes Ordóñez, Investigadora Emérita del IFC, felicitó a la nueva generación por su logro y aseguró que está a sus órdenes para que le platiquen sobre cualquier problema. «Tengo mucha experiencia y puedo ver las cosas a distancia para influir y darles solución. A la edad que ustedes tienen hay pocas cosas que no se puedan resolver”.

Finalmente, los representantes académicos de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Psicología expresaron palabras de bienvenida para las y los estudiantes de la nueva generación. Mientras que alumnos y egresados les invitaron a aprovechar todas las herramientas, servicios y programas que les ofrece la UNAM.

Eric Ramírez