La Coordinación de Servicios a la Comunidad (CSC), de la cual es responsable el doctor Carlos Andrés García y Moreno, cuenta con diversas áreas que están para servirte y apoyarte.

El Departamento de Atención a la Comunidad identifica las necesidades de los alumnos de las licenciaturas impartidas en la Facultad de Medicina, brinda orientación respecto a dudas académicas, personales o sobre procesos administrativos y, de ser el caso, jurídicos. Asimismo, cuenta con el Sistema de Atención Integral (SAI), en el cual puedes expresar tus inquietudes, quejas y sugerencias, escribiendo al correo acomunidad.fm@unam.mx, se analizará tu caso y se te dará seguimiento y apoyo para solucionarlo. Está bajo la responsabilidad de la psicóloga Solymar Adame Rivas.

El Programa de Actividades Deportivas y Recreativas, a cargo del licenciado José Manuel Arriaga Espinosa, te ofrece disciplinas como tochito, futbol americano y soccer, basquetbol, voleibol de sala, luchas, karate, halterofilia, gimnasia, esgrima, natación, nado con aletas, y talleres como defensa personal, yoga, zumba, activación física, porras y animación deportiva, a las que te podrás integrar una vez que las condiciones sanitarias lo permitan. Mientras tanto, puedes participar en varias de estas actividades que se imparten por Zoom e Instagram (fac.medicinaunam). Cualquier duda escribe a padyr.fm@unam.mx, o en Facebook a @actividades deportivas facmed.

Asimismo, el Programa de Inglés, bajo la conducción de la maestra Larissa Pérez Escobedo, te ofrece cursos en línea para la acreditación de dicho idioma; es preferible cubrir este requisito por lo menos un semestre antes de concluir la carrera para así agilizar los trámites de titulación. Si no tienes conocimientos del idioma, es necesario hacer el curso AVI para aprender las cuatro habilidades del inglés y después realizar el curso de comprensión de lectura. Si dominas la comprensión de lectura de textos especializados en inglés, puedes hacer directamente el examen de acreditación.

Tanto los cursos como los exámenes de acreditación tienen una cuota y solamente las certificaciones emitidas por la ENALLT o la Facultad de Medicina son válidas para cubrir el requisito de titulación. Contacto con el programa mediante el correo progi.fm@unam.mx, el teléfono
55-5623-2355 y en la página de la CSC.

El Programa de Becas y Programas de Apoyo, a cargo de la licenciada Nadia Rendón Neydhart, es un enlace en-
tre la comunidad de la Facultad y la DGOAE. En el portal www.becarios.unam.mx/ encontrarás las convocatorias de las diferentes becas disponibles; es recomendable visitar constantemente esta página y leer las convocatorias e infografías de forma completa. El hecho de cumplir con los requisitos de solicitud no garantiza el otorgamiento de la beca, ante cualquier duda escribe al correo: becas.fm@unam.mx.

Puedes seguir a la CSC en @csc_facmed en Instagram, en Facebook como @csc.facmed.unam y en Telegram como FacMedUNAM (donde debes poner /duda seguido de tu mensaje). No olvides revisar la página csc.facmed.unam.mx para consultar los programas y actividades. Puedes ver esta charla completa en: https://bit.ly/3Cogb1I.

Ricardo Ambrosio