Con el objetivo de favorecer el aprendizaje de la asignatura de “Informática Biomédica”, el Departamento de Informática Biomédica (DIB) editó, en colaboración con la Editorial Médica Panamericana, el libro Competencias digitales básicas para el médico general. Informática Biomédica I, el cual forma parte del Programa Institucional de Libros de Texto de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Esta publicación está dirigida a todos los interesados en aumentar sus conocimientos en esta disciplina; su abordaje integral permite que sea consultado no sólo por profesionales de las diferentes licenciaturas del área de la salud, sino también por profesionales de áreas que se relacionan con la atención de pacientes, como son los ingenieros en sistemas biomédicos.

Al respecto, la doctora Mahuina Campos Castolo, Jefa del DIB, detalló que fue necesario realizar un trabajo colegiado para definir los contenidos más relevantes y así aportar información útil para los lectores. En su elaboración colaboraron profesores que cuentan con amplia experiencia en los diferentes temas y se realizó teniendo siempre como eje rector el papel de la tecnología y de la Informática en la labor del médico general y de otros profesionales de la salud.

“El libro busca añadir avances y enfoques novedosos que incluyen la visión de temas como las competencias digitales, la Informática Biomédica, la seguridad del paciente y otras definiciones construidas con la experiencia de los profesores de la Facultad que podemos aportar como conocimiento nuevo para los interesados en este tema”, explicó.

Los contenidos del libro abarcan los cinco dominios digitales, uso de información, problemas, historia de la Informática Biomédica, fuentes de información confiables y su identificación, selección y aplicación de información, uso de internet y herramientas para creación de contenido, seguridad informática propia y de los pacientes, sistemas de información intrahospitalarios, estándares utilizados en imagenología, el efecto del error y aspectos legales de la información intrahospitalaria, entre otros.

También aborda temas que actualmente están en boga como la robótica, Medicina Traslacional, telemedicina e inteligencia artificial. Cada capítulo tiene un resumen inicial para que el lector pueda involucrarse con el contenido del tema que revisará, así como casos clínicos y actividades de aprendizaje que serán útiles para docentes y estudiantes.

“La Informática Biomédica es un área que está en evolución rápida y constante, nos parece importante que un profesional de la salud esté al tanto y a la vanguardia en cuanto a estas tecnologías, por lo que invitamos a todos a conocer esta obra que se ha hecho con mucho cariño pensando en el beneficio de nuestro país y de nuestros pacientes”, manifestó la doctora Campos Castolo.

Estos textos se encuentran disponibles en la Biblioteca Médica Digital de la Facultad de Medicina (http://www.facmed.unam.mx/bmd/) para que los estudiantes los consulten, y pueden adquirirse en formato impreso y digital en la página de la editorial y en librerías especializadas en textos médicos.

Ricardo Ambrosio