El Departamento de Biología Celular y Tisular (DBCyT) superó los retos que trajo la pandemia con trabajo duro y continuo, aprovechando las herramientas que brindó la Facultad de Medicina de la UNAM, así como dando continuidad al trabajo realizado por la doctora Isabel García Peláez e innovando en las áreas de oportunidad a partir de que la doctora Martha Luz Ustarroz Cano asumiera como Jefa del Departamento, en julio pasado.

“Uno de los retos más importantes fue despertar el interés de los alumnos en la modalidad a distancia y ayudarlos a usar plataformas como Zoom, Google Meet y otras. También acostumbramos a nuestros estudiantes a dedicarle tiempo de calidad a las actividades y a las clases; y los profesores se las ingeniaron muy bien para utilizar distintas estrategias de enseñanza didácticas, así como ejercicios para reforzar el aprendizaje”, destacó la doctora Ustarroz Cano.

En primer lugar, el Departamento se enfocó en el recurso digital “Histoflicks”, con el propósito de generar una serie de videos educativos de todos los temas que se ven en la asignatura de “Biología Celular e Histología Médica”, divididos en tres grandes bloques. Para ello, los ayudantes de profesor y los médicos pasantes de Servicio Social colaboraron en la realización de los materiales, y cada docente se hizo responsable de un bloque para elaborar el contenido académico.

De igual forma, se contó con el aula virtual, la cual se nutrió con temas desarrollados por los docentes, así como por actividades lúdicas para reforzar el conocimiento, como crucigramas, identificación de fotomicrografías y todo para que el alumno tuviera una educación didáctica y reforzara realmente su aprendizaje.

“Quiero también resaltar que a partir de los videos de ‘Histoflicks’ se creó un proyecto de investigación educativa, para evaluar el aprendizaje de los alumnos que utilizan este streaming guiado, mediante la elaboración de guías didácticas con base en indicadores de evaluación”, indicó la Jefa del Departamento.

De igual forma, adelantó que se planea continuar con la educación híbrida, a través de establecer estrategias de docencia para tener una trato efectivo con estudiantes que tomen clase a distancia y que aprendan lo mismo que aquellos que estén en el aula.

En cuanto a la respuesta de los profesores en esta situación de pandemia, la doctora Ustarroz Cano resaltó que todos dieron su mejor esfuerzo, tomaron muchos de los cursos que la Facultad de Medicina ofrecía para poder estar a la altura del reto y así lograron tener una muy buena respuesta; en cuanto a los alumnos, consideró que pusieron mucho de su parte para aprender y desarrollar sus habilidades aun a distancia.

“Vamos saliendo adelante y ha sido un proceso de transición, donde tuvimos que aprender muchas cosas respecto a herramientas de cómputo o cómo platicar con el maestro a distancia, sin embargo, lo conseguimos. Invito a los estudiantes a que entren a la página oficial del Departamento porque los recursos didácticos que tenemos son para ellos”, concluyó.

Eric Ramírez