Las enfermedades neurológicas representan un grupo de padecimientos con importantes repercusiones sociales y económicas, lo que puede afectar en el costo económico relacionado con los medicamentos y las cirugías, así como el fuerte impacto que causan en las familias. La Organización Mundial de la Salud reporta que al año mueren 50 millones de personas por alguna enfermedad neurológica, y en México éstas se encuentran entre las principales 15 causas de pérdida de vida saludable.

Mission Brain Foundation es una organización sin fines de lucro que nace de la mano del doctor Alfredo Quiñones Hinojosa y del doctor Michael Lawton, quienes toman la decisión de cambiar la vida de aquellas personas que necesitan un procedimiento neuroquirúrgico y que por cuestiones de recursos económicos no tienen la capacidad de acceder a éste”, explicó Jorge Bryan Ortega Márquez, estudiante de Internado de la Licenciatura de Médico Cirujano y uno de los fundadores del Capítulo Estudiantil Mission Brain UNAM, el cual es una extensión de Mission Brain Foundation y tienen convenio con otras organizaciones estudiantiles como AANS-UNAM, SIGN-México, CUS, BRAINterns Latinoamérica, ASCO-OSIG UNAM y AMPI.

Además, tiene un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. “Esto nos ayudará a impulsar los proyectos con la comunidad estudiantil, médica y científica, nacional e internacionalmente”, adelantó Diego Alberto Sandoval López, médico pasante y miembro fundador de dicho Capítulo.

«Es por lo anterior que en Mission Brain se tienen tres pilares fundamentales sobre los cuales se basa su funcionamiento: Tratar, Educar y Empoderar», afirmaron los alumnos al expresar que están muy contentos y agradecidos con la Fundación. «Además, parte de la experiencia es que si nos lo proponemos podemos hacer un cambio en la sociedad».

El proceso para formar parte de Mission Brain Foundation fue concursar a través de una convocatoria en redes sociales, y consistió en plantear a modo de ensayo sus motivos para fundar un capítulo en la Universidad. “Dentro de los requisitos se encontraba contar con tres integrantes, quienes somos los miembros fundadores y llevaremos la parte administrativa, enviar nuestros currículos y una carta de intención en conjunto en donde mencionamos nuestras propuestas”, agregó Diego Sandoval.

Uno de los proyectos más relevantes es un curso de introducción a la Neurocirugía para estudiantes de Medicina, a fin de que empiecen a tener un acercamiento a este campo; además, prevén invitar a diferentes ponentes nacionales e internacionales para que hablen de su experiencia y de sus puntos de vista de la Neurocirugía con algunas materias de abordaje introductorio a este campo.

“Queremos invitar a la comunidad universitaria a que nos busque e interactúe con nosotros, que se sume al proyecto para que más personas tengan accesibilidad a este tipo de tratamientos”, expresó Jorge Alejandro Arias Vega, estudiante de cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano y miembro fundador.

Si deseas obtener más información acerca del proyecto o de cómo formar parte de él, escribe a @missionbrainunam en Facebook e Instagram.

Ana Camila Pérez