El Quinto Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMex 2021 “La Simulación Clínica ante los Retos de la Educación en Ciencias de la Salud” se realizará del 17 al 19 de noviembre en formato virtual, y tiene como finalidad reunir a profesionales de la salud interesados en la simulación como estrategia educativa, para adquirir e intercambiar experiencias, así como actualización en los avances tecnológicos implementados en la simulación para favorecer la calidad de atención y seguridad de los pacientes. En este evento tendrás la oportunidad de acceder a charlas con expertos de distintos países, conferencias magistrales, trabajos de investigación y talleres pre-Encuentro.

A lo largo del último año, la simulación clínica ha ayudado a hacer frente a los retos en la educación médica y permitió dar continuidad a los programas académicos de las escuelas y facultades de Medicina; asimismo, se ha posicionado de forma definitiva como una de las estrategias de gran relevancia para la transformación de la educación médica, necesaria en los tiempos actuales post COVID-19.

El aprendizaje experiencial y situado son básicos para despertar la capacidad de análisis y reflexión de los estudiantes, estas características son la piedra angular de la simulación clínica. El análisis y la reflexión de cada experiencia de aprendizaje en entornos simulados cercanos a la realidad permiten a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos, habilidades y actitudes, por eso la simulación como estrategia didáctica contribuye en la transformación que la educación requiere actualmente.

Desde 2017, SIMex tiene el firme propósito de ser un puente para compartir experiencias que surgen de la simulación a nivel mundial, con sus más de 100 conferencias ofrecidas por expertos nacionales e internaciones provenientes de países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Pakistán, Perú, Polonia, Portugal y Reino Unido, que de forma presencial o virtual han estado presentes.

A la par del evento, se han publicado tres suplementos y artículos en la Gaceta de la Facultad de Medicina con información relacionada al tema principal de los encuentros, como: La simulación y la calidad en la atención médica; La simulación: una propuesta institucional para la seguridad y calidad de la atención del paciente; La educación interprofesional, la simulación clínica y la seguridad del paciente; así como Acreditación y certificación en simulación clínica.

En la página http://www.simex.unam.mx/ puedes encontrar más información ¡Te esperamos!

Ricardo Ambrosio