La diabetes es uno de los principales problemas de Salud Pública en México y en el mundo, da origen a múltiples complicaciones de salud y afecta la calidad de vida. Por ello, es importante concientizar a la población para prevenirla a través de estilos de vida saludables. Con este fin, la División de Investigación de la Facultad de Medicina y el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, crearon la campaña “¿Qué tanto es tantito?”, que consistió en una serie de actividades informativas en línea el 14 de noviembre y en la organización de la Primera Caminata por la Diabetes 2021, a realizarse el día 21 en el Jardín Botánico de la UNAM, para participar puedes registrarte en https://forms.gle/pvJF7zQHdxY5UkCW9.

Durante la inauguración del evento informativo, la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, Investigadora del Instituto de Fisiología Celular, señaló que “es muy importante que en México comencemos a hacer conciencia sobre la diabetes y cómo la podemos prevenir cuando sea el momento, cómo la podemos tratar cuando esté presente y cómo tratar precozmente las complicaciones. También destacó la importancia de la actividad física y la alimentación saludable.

Por otra parte, la doctora Paz María Salazar Schettino, Jefa de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, informó que la diabetes es una de las primeras causas de infartos, enfermedad vascular cerebral, muerte prematura, ceguera y amputación no traumática; no obstante, sus complicaciones pueden prevenirse mediante estilos de vida saludables, tratamientos accesibles y mejores servicios de atención en el primer nivel.

Dentro de las sesiones informativas presentadas, la doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina, explicó la importancia de la alimentación cuando se vive con diabetes; por su parte, la doctora Marcia Hiriart habló sobre el síndrome metabólico y sus complicaciones.

Asimismo, el doctor Jhovani Belmont Sánchez, adscrito al Departamento de Rehabilitación del Hospital Infantil de México Federico Gómez, platicó sobre el ejercicio en pacientes con diabetes mellitus así como la prevención de lesiones durante el ejercicio.

El médico general José Gilberto Huerta García habló sobre la prevención de complicaciones por diabetes mellitus; del mismo modo, la licenciada en Nutrición Mónica Parra Martínez abordó los mitos y realidades que hay en torno a la alimentación del paciente que vive con esta enfermedad.

En su oportunidad, el doctor Juan Eduardo García García, adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, presentó la ponencia “¿Tienes diabetes?, no te preocupes. ¡Ocúpate!”. La doctora Mariana Gutiérrez Lara, docente de la Facultad de Psicología de la UNAM, expuso sobre la implicación de las emociones en la diabetes.

Puedes consultar la transmisión completa en el canal de YouTube de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM (https://bit.ly/2YUaRnK).

Ricardo Ambrosio