Como parte de la Estrategia “Regreso Protegido FACMED”, se ha puesto en marcha la implementación de un sistema de apoyo para que los docentes puedan brindar clases híbridas con herramientas sencillas de utilizar, para quienes estén presentes y a distancia, y sin complejos procedimientos de conexión.

“Buscamos una solución donde el profesorado tenga las facilidades para dar su clase de manera híbrida y de la mejor manera posible sin contratiempos. Este sistema cuenta con excelente calidad de micrófonos, audio y video. Además, como la finalidad es evitar el contacto físico en la medida de lo posible, se utilizará un control remoto para reducir los riesgos de contagio y evitar conexiones complicadas”, resaltó el ingeniero Javier Calderón Albor, Titular de la Unidad de Informática y Telecomunicaciones de la Facultad.

Este sistema, que iniciará su uso oficial el 22 de noviembre, se instalará en 60 aulas para las diferentes licenciaturas y contará con una barra instalada dirigida al pizarrón, con seis micrófonos ambientales, cuatro al frente y dos laterales, con bocinas integradas, una cámara frontal y un control remoto.

El modo de uso está basado para que el académico llegue con su computadora y se conecte a través de un cable USB 3.0 a una placa en la pared y el sistema se active en automático; el profesor decidirá utilizar la plataforma de su preferencia a través de la cual dará la clase a distancia y eligirá la cámara y micrófonos del nuevo sistema.

Posteriormente, por medio del control remoto elegirá alguno de los cuatro ángulos establecidos con la posición de la toma que verán los estudiantes a distancia: la primera es la vista general o panorámica, que comprende toda el área al frente del pizarrón; el segundo botón es la vista del pizarrón, donde se hace un acercamiento a los contenidos que el profesor escriba o dibuje; la tercera es una vista al profesor, es decir, en su escritorio frente a su computadora; y la última es de seguimiento, la cual funciona moviendo la toma orientándola con el sonido de la voz del profesor. Adicionalmente, hay otros botones que pueden utilizarse si así lo requieren, como disminuir o aumentar el volumen o algún ajuste específico de la cámara.

Los estudiantes que estén en el aula no notarán diferencia alguna, pues tomarán su clase con regularidad; mientras que para aquellos que están a distancia, podrán participar, escuchar e interactuar sin problema alguno.

“Por el momento, el control remoto tendrán que solicitarlo al Centro de Medios de la Facultad y posteriormente la intención es fijarlos en las aulas para que el profesor los utilice, conecte su computadora y seleccione la opción que él desee para dar su clase”, explicó el ingeniero Calderón Albor. También, recomendó a los maestros tomar las medidas sanitarias correspondientes al uso del control, limpiándolo antes y después de su uso, para disminuir los riesgos de posibles contagios de COVID-19.

Eric Ramírez y Lili Wences