La Plataforma Human Dissection Models (HDM) (https://www.proyectohdm.com/) nació con el propósito de innovar en la práctica de las disecciones a través de modelos tridimensionales. Para profundizar en esta plataforma, y con el objetivo de mostrar el uso y utilización de tecnologías para el desarrollo de anatomía virtual, la tercera sesión del “2º Ciclo de cursos virtuales: Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario” tuvo como tema “HDM. Utilización de herramientas tecnológicas para creación de anatomía virtual” (https://fb.watch/9aSmNxDwAX/).

El doctor Ismael Herrera Vázquez, académico en el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, habló de los antecedentes históricos y evolución en la enseñanza de la Anatomía Humana, destacando que esta asignatura es, por mucho, la más antigua en cualquier plan de estudios de Medicina. Tan sólo en nuestro país se ha impartido desde 1578 en la Real y Pontificia Universidad de México.

“El avance en las ciencias permite que las herramientas para atender a los pacientes se extiendan más allá de los recursos sensoriales del médico. El desarrollo de tecnología se pone a su servicio y complementa el desarrollo de los laboratorios de servicios clínicos”, explicó el doctor Herrera Vázquez.

Además, resaltó que “no existen precedentes en la historia de la profesión médica de un tiempo con tantos, variados y profundos cambios en el ejercicio clínico como ahora. Es una Medicina altamente científica con un mayor desarrollo del diagnóstico gracias a imágenes, los rayos x, las tomografías computarizadas, los estudios de Medicina nuclear, las imágenes por resonancias magnéticas y las ecografías, técnicas quirúrgicas, endoscopias, laparoscopías, microcirugías, neurocirugías, cirugías cardiovasculares y más”.

Por otro lado, el doctor Juan Pablo Reyes González, académico del Departamento de Radiología e Imagen en el Hospital Ángeles del Pedregal, enfocó su participación en la inteligencia artificial en la Anatomía Radiológica, en donde habló del aprendizaje automático, que incluye análisis predictivos y aprendizajes profundos; el procesamiento de idiomas con clasificación y traducción; el habla a través del dictado y texto por voz; los sistemas expertos; la optimización de la planeación; la robótica; y la visión del reconocimiento de las imágenes.

“Me enfocaré en una tecnología especial que es la Inteligencia Artificial (IA), aplicable en este punto en la Anatomía Radiológica, pero que puede ser abarcable a Anatomía Patológica u otras áreas. Primeramente, ¿cuál es la importancia de la IA en el mundo médico? Su tasa de crecimiento pronostica un crecimiento anual de 45 por ciento, desde 2019 hasta 2027, lo cual es gigantesco comparado con otros sectores, en donde el principal crecimiento se establece hacia Norteamérica”, indicó el doctor Reyes González.

También brindó ejemplos del uso de la IA en imágenes y radiografías con las que suele trabajar. Finalmente, dio un pequeño taller en donde enseñó cómo crear sistemas de Inteligencia Artificial, utilizando el sistema de detección YOLO, con la plataforma Colab, archivos descargables y el navegador, así como la plataforma Google Cloud.

Eric Ramírez