La Unidad de Simulación de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM reanudó sus actividades de educación continua e impartió el curso Cadaver Lab Sport Medicine Stryker sobre técnicas de artroscopia de articulación de hombro y rodilla, así como el curso Cadaver Lab Sport Spine Stryker de técnicas quirúrgicas abiertas en cirugía de columna; ambos tuvieron la finalidad de brindar educación médica continua quirúrgica a médicos especialistas en Ortopedia y Neurocirugía, respectivamente.

El curso Cadaver Lab Sport Medicine Stryker se realizó del 2 al 4 de diciembre, teniendo como profesor invitado al doctor Paulo José Llinas Hernández, reconocido ortopedista de la ciudad de Cali, Colombia. El perfil de sus 12 alumnos fue de especialistas en Ortopedia y Traumatología y constó de 20 horas teórico-prácticas.

Por otra parte, el curso Cadaver Lab Sport Spine Stryker fue impartido del 9 al 11 de diciembre, con una duración de 15 horas teórico-prácticas, a cargo de los ortopedistas Félix Domínguez y Carlos Miguel Zamorano, ambos de México, quienes tuvieron por alumnos a 12 cirujanos especialistas en columna y neurocirujanos.

Los cursos tuvieron lugar en los quirófanos del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM, gracias al apoyo del doctor Rubén Argüero Sánchez, Jefe de dicho Departamento, y se emplearon modelos humanos inertes proporcionados por el Departamento de Innovación en Material Biológico Humano, bajo la conducción del doctor Diego Pineda.

Los especialistas obtuvieron conocimientos actualizados, innovación en cuanto a los procedimientos quirúrgicos y practicaron con recursos novedosos como instrumental y equipo quirúrgico de vanguardia, todo esto bajo Simulación Quirúrgica, que es la técnica de aprendizaje que permite reproducir procedimientos quirúrgicos, pero en un entorno controlado, es decir, se aprende en modelos humanos inertes sin dañar al paciente. El aprendizaje es ético, ya que no toma al paciente como objeto de enseñanza y se realiza en un escenario prácticamente real.

La simulación brinda la posibilidad de analizar, discutir y reflexionar sobre el procedimiento quirúrgico, lo cual dará mayor seguridad en la atención médico quirúrgica real; además, permite utilizar el error como objeto educativo, practicar de forma repetida y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación.

Cabe mencionar que se siguieron todos los lineamientos para prevenir contaminación, dictados por el Comité de Expertos COVID-19 de la Facultad de Medicina, como uso de cubrebocas KN95 y mascarillas. El sistema de ventilación de los quirófanos y el aire acondicionado permitieron mantener el flujo ventilatorio adecuado, las mediciones de CO2 no rebasaron 450 ppm; además, se realizó el censo de vacunación de todos los participantes y se les practicó la prueba de antígeno 24 horas previas al evento.

Ricardo Ambrosio