#TalentoFacMed

Durante 26 días, Edwin Gibran Jiménez Gurrión se levantó a las 6:30 horas para andar en bicicleta, volver para estudiar su tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM, trabajar un rato por las tardes y terminar su día en el gimnasio.

Esta rutina le sirvió para hacer 2 mil 122.8 kilómetros y ganar la tercera edición del Academic Bicycle Challenge, organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad de la UNAM, el cual tiene por objetivo promover el uso de la bicicleta entre la comunidad universitaria, impulsar estilos de vida más saludables, generar condiciones climáticas favorables y contribuir a la toma de conciencia de estos temas en una escala global.

“Este triunfo se lo dedico a mi novia, quien me animó para inscribirme, me apoyaba a levantarme temprano y siempre tuvo palabras de aliento para motivarme todos los días; a mis hermanos, quienes me acompañaron por distintos caminos en la bicicleta; y a mis papás, que en los trayectos largos y en avenidas grandes, iban atrás de mí haciendo una especie de escudo para cuidarme junto con mis hermanos”, destacó el estudiante.

Para lograr su marca, que se diferenció de poco más de 160 kilómetros respecto al segundo lugar, iba al Bosque de Aragón todas las mañanas y hacía alrededor de 20 kilómetros; después, al terminar sus labores de la escuela, trabajó de repartidor con su bicicleta y juntaba dos o tres kilómetros más; al terminar el día iba al gimnasio, pero sustituía la parte cardiovascular de máquinas y hacía más distancia en su bici; y los fines de semana, cuando tenía más tiempo, lograba entre 60 y 100 kilómetros.

Él considera que su mayor cualidad ha sido la disciplina, pues desde siempre sus papás le inculcaron que si empezaba algún deporte, lo debía terminar en un nivel alto. Esta misma filosofía la ha aplicado en lo académico, donde lleva un promedio de 9.18, y planea practicar todos los deportes para en un futuro especializarse. “Eso fue lo que me ayudó mucho para adaptarme a la carrera y en todos los temas que tengo que ver, me organizo, me pongo plazos y los cumplo. Las barreras son mentales y las pone uno mismo”, explicó.

Ahora, Edwin Jiménez se enfoca en terminar su carrera y le gustaría dedicarse a la Medicina del Deporte, para hacer que los atletas lleguen a mayores niveles. También, quisiera enfocarse en los niños, porque de acuerdo a su experiencia las disciplinas físicas cambian vidas, quienes llegan a la adultez y no han madurado, practican algún deporte y se vuelven responsables, mejorando sus hábitos.

En la actualidad, él, su hermano y amigos tienen el proyecto Jelnaa Food (https://www.instagram.com/jelnaa_food/), cuyo plan a futuro es profesionalizar la práctica deportiva con equipo humano realmente capacitado en lo teórico y lo empírico (para evitar lesiones y complicaciones de salud en los deportistas), desmentir mitos de diversas prácticas deportivas, tener centros de entrenamiento accesibles para que más personas se puedan acercar, y fabricar productos nutritivos con verdaderas bases científicas que realmente sean de utilidad para los deportistas.

Eric Ramírez