#TalentoFacMed

El Premio Universitario del Deporte es un galardón que reconoce a quienes destacan en diferentes disciplinas, con base en competencias, trayectoria y logros obtenidos. El pasado 6 de diciembre, en una ceremonia encabezada por el doctor Enrique Graue Weichers, Rector de la UNAM, en el Estadio de Prácticas «Roberto Tapatío Méndez», se entregaron los reconocimientos de los años 2020 y 2021, donde tres alumnos de la Facultad de Medicina los recibieron.

Mario Alberto Domínguez Silva destaca en Apnea

Mario Alberto Domínguez Silva, estudiante de tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, ganó el Premio Universitario del Deporte 2020 en Actividades Subacuáticas en la categoría de Apnea o Buceo Libre y tuvo que entrenar duro, ser paciente y esperar para tener su reconocimiento de forma física.

“Esperé año y medio para tener este premio en mis manos. Ha valido la pena la espera porque cuando me dijeron que era ganador no lo esperaba y luego pasó la pandemia, entonces se detuvo todo el proceso y ahorita no me la creo todavía, estoy muy emocionado. Ahora me concentro en llegar a un mundial o a un centroamericano, que son las competencias más fuertes; en la carrera, seguir dando todo para ser un buen médico y hacer el bien para mis pacientes”, destacó el alumno.

Él empezó a practicar natación desde los 15 años y sabe nadar los cuatro estilos. Aunque al principio sólo lo hacía para mejorar su salud, con el tiempo empezó a tener un gran gusto por el deporte, el cual formó parte de su día a día. Aprendió la natación en una alberca pública de un centro de cultura y la disciplina de apnea en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, la cual desde hace dos años se ha vuelto su favorita y le ha dado la oportunidad de participar en diversas competencias, acumular medallas y ser un ejemplo del deporte.

Asimismo, considera que la Medicina se relaciona con la natación por el aspecto fisiológico. Practicar esta actividad lo ayuda a tener una buena salud física y mental, algo muy importante para el estudio de la licenciatura. “Al estar sumergido en el agua ocurren efectos en el organismo que permiten adaptarse al deporte y la Medicina puede ayudar a mejorar estas capacidades, además se relaciona con los temas que estoy viendo en la carrera”, indicó.

Alberto Lara Brígido, ganador en Remo

Por su parte, el pasante en Fisioterapia Alberto Lara Brígido, quien ganó el Premio Universitario del Deporte 2020 en la categoría de Remo, contó que su gusto por esta disciplina nació por accidente, en 2012, cuando a su hermana la invitaron a practicar el deporte y también lo invitaron a él. “Cuando conocí la disciplina, nació el amor estando en el agua. La experiencia de salir de la ciudad y de este ritmo, así como entrar a un estado diferente y en sincronía con la naturaleza y el agua, me encantaron”, recordó.

Para estar en buen nivel, se ha preparado durante ocho años y cinco de manera más profesional. Asimismo, consideró que todo el esfuerzo ha valido la pena, pues como muchos deportistas, le gustaría llegar al podio más alto, como son los Juegos Olímpicos. A nivel universitario, ha obtenido medallas en campeonatos locales y nacionales, experiencias que resalta y recuerda con gran orgullo.

“Este reconocimiento tiene muchos nombres, el mío es el que está grabado en el cristal, pero también tiene el nombre de mis entrenadores, de mis amigos, de mis compañeros de bote y más que nada de mi familia, quienes son mis patrocinadores oficiales, y por último el de todos los que conforman mi círculo social y me han apoyado. Estoy contento por haber sido honrado con este reconocimiento”, expresó Alberto.

Ahora celebra este premio, que le brindaron en presencia de destacados compañeros, entrenadores, así como autoridades universitarias, pero de inmediato comenzará su preparación para alcanzar el nivel que le permita estar en la selección nacional, ganarse el uniforme de México y representar a su país en alguna regata, ya sea en Juegos Centroamericanos o Panamericanos. En cuanto a su carrera, él se enfoca en concluir su Servicio Social y hacerlo de la mejor manera.

Donaldo Aarón Rodríguez Hurtado obtiene el premio en Charrería

“Mi gusto por la charrería surgió hace muchos años. Toda mi familia es charra y es un deporte de sangre que viene de dinastías, entonces desde pequeño lo practico“, explicó el estudiante Donaldo Aarón Rodríguez Hurtado, alumno de primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, quien ganó el Premio Universitario del Deporte 2021 en la categoría de Charrería.

Cada día, durante toda la semana, le dedica de dos a tres horas a esta disciplina, pues considera que implica una doble vida: preparar y controlar los sentimientos y esfuerzos propios, pero también los de los caballos. “En mi opinión ha valido cada segundo, cada sacrificio que se hizo y cada gota de sudor que le he dado a la charrería. Todo porque al final los esfuerzos se ven recompensados en reconocimientos. Entonces, cuando ves todos los frutos de tus esfuerzos, realmente es muy grato”, aseguró.

El reconocimiento se lo dedica a su familia, principalmente, porque ha sido la que lo ha apoyado día a día, lo anima en las competencias, lo impulsa a sacar lo mejor de sí mismo, y en ningún momento lo ha dejado solo. Además, piensa en conseguir este premio año con año, mejorar su rendimiento y puntajes para poder continuar compitiendo en representación de su Universidad.

“Practicar un deporte es lo mejor que le puede pasar a un universitario, si tienen oportunidad, les aconsejo que lo hagan. Tal vez en un principio puede parecer que las puertas están cerradas, pero si abren la primera, las demás se van abriendo solas. Y si uno no deja de insistir, las recompensas llegan al final y siempre son buenas”, concluyó Donaldo Aarón.

Eric Ramírez