En una ceremonia presencial en la explanada principal de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) y con todas las medidas sanitarias pertinentes, 14 egresados tomaron protesta como científicos forenses luego de presentar el pasado 14 de septiembre el Examen General de Competencias Forenses 2021, y una más lo hizo por tener alto rendimiento académico.

“Hoy es el principio del resto de sus días. Ustedes son afortunados por derecho propio y porque así se han labrado su vida, y este compromiso con México, con su Universidad, con sus familiares y con ustedes mismos es algo que ha sido y es su motor para seguir adelante. Estamos seguros de que encontrarán, o tendrán ya, un trabajo, así como la oportunidad de seguir creciendo y desarrollándose en este ámbito tan importante que es la Ciencia Forense”, destacó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de las autoridades universitarias por haber creado una Licenciatura con tantos recursos que le brinde al país los profesionales que requiere y con el personal académico adecuado para que pueda seguir creciendo.

Por su parte, el doctor José Meljem Moctezuma, Titular de la Unidad de Transparencia de la UNAM, indicó que esta ceremonia y los reconocimientos deben darles satisfacción, pero también representa una gran responsabilidad académica y profesional. “Hoy es un día de fiesta para ustedes porque terminan con éxito la Licenciatura en Ciencia Forense y para la Universidad porque cumple con su compromiso de devolverle a la sociedad ciudadanos con conocimiento y valores que le resultarán útiles a México”, resaltó.

La doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, destacó que “el científico forense es un profesional formado en el cruce de la ciencia, las humanidades y lo social. Su formación inter y transdiciplinaria le distingue y le da un potencial enorme para el análisis de los problemas forenses desde una visión integral. Ese es precisamente el perfil de egreso del científico forense, el que ustedes han logrado reunir. Han demostrado que cuentan con los elementos académicos que nuestro plan de estudios exige para que un alumno o alumna obtenga su título y los felicito enormemente por ello. Me siento muy orgullosa”.

“Hemos querido aprovechar que las condiciones epidemiológicas nos lo permiten para felicitarlos personalmente, hacer extensiva esa felicitación a sus familias y agradecer a nuestras autoridades universitarias el enorme apoyo que nos dan para que este programa siga su curso. Mi reconocimiento y felicitaciones por sus logros. La UNAM se enorgullece de sus egresados y específicamente de sus científicos forenses. Enhorabuena y adelante con ese futuro prometedor que se les augura”, expresó la doctora García Castillo.

Diego Montes Hernández fue el ganador de la Medalla “Gabino Barreda” por haber obtenido el promedio más alto de la Generación 2015 y habló en representación de los graduados. Se dijo satisfecho con su logro, pues es el fruto de su esfuerzo, la pasión por su carrera y el apoyo de familiares, amigos y académicos. “Todo lo que aprendí fue gracias a mis profesores, de lo cual estaré eternamente agradecido. Esta casa de estudios nos dio la oportunidad de formarnos como científicos forenses, licenciatura que nos permite enfrentarnos a los retos que se nos presenten en la vida laboral, ya que somos un cambio en el paradigma de la sociedad. Muchísimas felicidades a todos los presentes, los invito a dejar en alto el nombre de la Licenciatura y, por supuesto, enaltecer a la Universidad Nacional”, concluyó.

Los estudiantes Max Francisco Esquivel Gregoire y Verónica González Corona recibieron un reconocimiento especial luego de haber aprobado el Examen General de Competencias Forenses 2021 con mención honorifica; e Ivonne Alejandra Zamora Zúñiga se tituló por alto desempeño académico.

Mientras que el resto de los científicos forenses que tomaron protesta fueron Lucero Alfaro Quiza, Vania Jaqueline Arce Mosqueira, Medren Donaldo Arzate Ambriz, Rebeca Daniela Becerril Durán, Antonio Calixto Martínez, Zacnité Chacón Estrada, Erik Emanuelle Contreras Flores, Priscilla Franco Rojas, Susana Gutiérrez Alfaro, Verónica Melina Pineda Castro, Michelle Ríos Rivero e Ingrid Nancy Rodríguez Escalona.

En el presídium también estuvo presente la doctora María Elena Bravo Gómez, Jefa de la Unidad de Investigación de la LCF, en representación de las académicas y académicos.

Eric Ramírez y Lili Wences