El doctor Carlos Campillo Serrano fue un reconocido médico psiquiatra de orientación humanista y formador de varias generaciones como profesor de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM desde 1970.

Él empleaba el enfoque médico psicológico en el tratamiento de sus pacientes, el cual privilegiaba las particularidades de la persona y su entorno, sin reducirse a la mera perspectiva de las enfermedades.

Médico cirujano egresado con Mención Honorífica de la Facultad de Medicina, especialista y maestro en Psiquiatría Social por la UNAM, el doctor Campillo Serrano cursó estudios de Epidemiología en el Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Londres y en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la misma ciudad.

Como parte de su gran trayectoria fue Jefe del Departamento de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales (1977-1980) y Coordinador de Proyectos Especiales del Departamento de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales (1980-1999) del ahora Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Español (1982-1999); Jefe de la Unidad de Cognición y Conducta (1999-2000) y Director del Servicio de Psiquiatría (2000-2006) del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS), así como Titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud (2006-2012).

Asimismo, el doctor Campillo Serrano fue responsable de los cursos de Psiquiatría en el Hospital Español, en el INNNMVS y en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”.

Gracias a su pasión al servicio de las mejores causas en beneficio de los demás y su ejemplar conducta ética y moral, en 2017 recibió el Premio “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” en el área de Salud Mental que otorga el Gobierno de la República a través del Consejo de Salubridad General.

Fue miembro correspondiente de las Reales Academias de Medicina de Madrid y Barcelona, España. También, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (1974-1978); Miembro Director, Secretario Tesorero y Presidente del Consejo Mexicano de Psiquiatría (1974-2004); Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (1994), Presidente fundador de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Adicciones (1991-2000); Titular de la Asociación de Medicina Basada en Evidencias (2001); y Presidente fundador de la Asociación Mexicana de Neuropsiquiatría (2002-2005).

Formó parte del Comité de Expertos en materia de alcohol y drogas de la Organización Mundial de la Salud y de la Junta de Gobierno del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”; y fue autor de más de 170 trabajos de investigación y difusión científica publicados en revistas nacionales e internacionales.

La Facultad de Medicina de la UNAM reconoce el humanismo y la entrega del doctor Carlos Campillo Serrano en beneficio de la sociedad, quien falleció el día de hoy. Descanse en paz.

Lili Wences