En 1975 el doctor Jorge Fernández Osorio, considerado el padre de la Medicina y la Salud en el Trabajo en México, impartió por primera vez en la Facultad de Medicina de la UNAM el “Curso Monográfico de Salud en el Trabajo”. A partir de 1996, el doctor Rodolfo Nava Hernández, Coordinador de Salud en el Trabajo, lo convirtió en el Diplomado de Salud en el Trabajo, el cual se ha impartido de manera ininterrumpida desde hace 46 años, con un promedio de 25 alumnos por generación, en su mayoría médicos que laboran en el área, pero también lo han cursado médicos recién egresados, administradores, psicólogos, sociólogos, antropólogos y licenciadas en enfermería, la mayoría de empresas medianas y grandes, industrias privadas y paraestatales.

El diplomado está avalado por la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina y se había impartido hasta el 2019 de manera presencial. Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, este año se impartió de manera virtual del 19 de abril al 12 de noviembre, con una duración de 368 horas. Lo tomaron 27 alumnos (26 médicos y un ingeniero), de la Ciudad de México, Campeche, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Veracruz de empresas como Vitalmex, Coca-Cola FEMSA, PEMEX, Minera Juanicipio, Grupo Modelo y Holcim Apasco, entre otras.

La doctora Deni Catade Urrutia Martínez, Gerente Regional de Seguridad, Salud, Higiene, Medio Ambiente y Sustentabilidad de Latinoamérica de International Paper Mexico Company, señaló que trabaja en Guanajuato, por lo que gracias a la modalidad a distancia, pudo cursarlo después de 20 años. “Ha sido una gran retroalimentación y actualización en salud ocupacional. La información y los ponentes son extraordinarios. Me dio nuevas herramientas para mejorar aún más la dirección de mis centros de trabajo y de los médicos que tengo a cargo. Los temas llevan de la mano a identificar áreas de oportunidad en las que podemos intervenir y fomentar un ambiente de trabajo más seguro y saludable en todos los niveles de autoridad en los centros de trabajo”.

Por su parte, la doctora Ariadna Benítez García, médico en el área de Health & Well-being LATAM de Siemens Gamesa Renewable Energy, aseguró que su experiencia con el diplomado fue muy satisfactoria: “Me brindó las bases sobre esta rama de la Medicina, dejándome con muchas ganas de aprender más y comenzar a implementar los conocimientos obtenidos en mi centro de trabajo, para crear programas a favor de la salud y bienestar de los trabajadores. Lo recomiendo ampliamente, ya que las clases son impartidas por expertos de alto nivel en cada una de sus áreas. Muchas gracias por todo doctor Nava.”

Finalmente, el doctor Juan Pablo Ortiz Cervantes, médico ocupacional en Metlife, resaltó que el diplomado lo ha dotado de los conocimientos necesarios para atender con precisión y acierto las entidades patológicas por las cuales los trabajadores acuden con él, además de prevenir o eliminar los factores de riesgo que causan tales motivos de consulta. “Estoy sumamente agradecido con mis profesores y la UNAM por darme la oportunidad de crecer aún más en mi ámbito académico y profesional”.