El cáncer es la multiplicación rápida de células malignas que se extienden por el organismo e invaden ciertas partes del cuerpo; cuando se propaga a otros órganos se le denomina metástasis. “La mayoría de los pacientes con este mal tienen alguna manifestación neurológica como consecuencia directa o indirecta de las múltiples modalidades de tratamiento”, mencionó el doctor Bernardo Cacho Díaz, neuro-oncólogo adscrito a la Unidad de Neurociencias del Instituto Nacional de Cancerología.

Durante su participación en la Semana del Cerebro de la Facultad de Medicina,  explicó que los síntomas que se pueden presentar como consecuencia de un cáncer en el cerebro son: físicos, como dolor de cabeza, convulsiones y náuseas; cognitivos, que van desde cambios en la personalidad, confusión, hasta deterioro del criterio, y emocionales, como la depresión, la ansiedad o la ira.

Concluyó que los profesionales de la salud deben tratar todos los síntomas aun cuando la enfermedad sea neoplasia, para darle al paciente una calidad de vida adecuada que incluye, entre otras cosas, el control del dolor, una buena nutrición y un adecuado ciclo del sueño.

También invitó a la comunidad de la Facultad de Medicina y a los asistentes a realizar investigación y a acercarse a él para trabajar en conjunto.

Samantha Cedeño