Con el propósito de convertirlo en un espacio más inclusivo en la visión interdisciplinaria que se tiene, el Seminario de Investigación en Educación Médica de la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la Facultad de Medicina de la UNAM trasciende a una nueva etapa y se transforma en el Seminario de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (SIECS).

En el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, mencionó que a lo largo de 15 años, el ahora SIECS ha creado una red de difusión, colaboración e intercambio de experiencia en investigación en educación, e inicia una nueva etapa cambiando su nombre por otro más inclusivo e interdisciplinario que refleja mejor la naturaleza de los contenidos que en él se abordan.

Además, agregó que el SIECS también busca llegar a más participantes al realizarse en una modalidad híbrida, es decir, de manera presencial y a través de videoconferencias que se transmitirán en vivo en las redes sociales de la Facultad, con el fin de trascender fronteras y ocupar un puesto de liderazgo a nivel latinoamericano en el tema de la investigación educativa: “Esperamos que esta actividad académica siga siendo un espacio de reflexión, crítica y realimentación de los trabajos que se presentan para generar encuentros entre el cuerpo docente, académico y de investigación consolidados, y para contribuir con el desarrollo del conocimiento”.

Por su parte, la doctora Liz Hamui Sutton, Coordinadora del SIECS, recordó que el seminario se organizó por primera vez en el año 2009 de manera presencial en la DEP, convirtiéndose en un foro de reflexión sobre la educación médica, así como un espacio para que los investigadores pudieran presentar los avances de sus trabajos que estaban realizando o que recientemente publicaron en el área de la educación para la salud. Posteriormente, en 2014 se inició la grabación de las sesiones que eran publicadas en el Media Campus de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM.

“A partir de 2016 inicia la coorganización con la Secretaría de Educación Médica (SEM) de nuestra Facultad, y la colaboración con otras instancias participantes. Durante la pandemia por COVID-19, las sesiones del Seminario se transmitieron por Zoom y se continuó con esta modalidad hasta la fecha; al regresar a las instalaciones, se agregó la transmisión simultánea por Facebook Live para hacerlo llegar a un mayor número de personas. A lo largo de todo este tiempo hemos sumado participantes y hemos alcanzado alrededor de 100 o 120 académicos en cada sesión, tanto de México como de otros países de América Latina. Les agradecemos el esfuerzo por la difusión y su participación activa”, indicó.

En el presídium también estuvieron las doctoras Ana Elena Limón Rojas, Jefa de la DEP; Tania Vives Varela, Co-coordinadora del Seminario y Jefa del Departamento de Investigación en Educación Médica de la SEM; y el doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM.

Fortalecimiento de habilidades socioemocionales en estudiantes universitarios para el fomento del bienestar mental y académico

En esta conferencia magistral, el doctor Raúl Sampieri Cabrera, investigador y académico del Departamento de Fisiología de la Facultad, reflexionó sobre la importancia de incluir las habilidades socioemocionales en los currículos escolares, ya que éstas son tan críticas como los conocimientos académicos, pues preparan a los estudiantes para una vida adulta plena y responsable.

En ese sentido, para que las y los alumnos auto reflexionen sobre cuáles son sus responsabilidades y se comprometan con su área de estudio, presentó la estrategia de realizar un Diario Reflexivo, el cual es un relato de lo que sucede en su formación práctica; contiene descripciones, análisis, opiniones y valoraciones sobre situaciones que viven o trabajan, y permite tomar la experiencia como un objeto de meditación para desarrollar su persona e integrar competencias socioemocionales en sus cursos académicos.

Fotografías: Adrián Álvarez

Se aplicó una intervención a un grupo de 31 estudiantes de pregrado de Medicina que tomaban el curso de Fisiología unidad temática II en la Facultad. La estructura de la intervención se basó en el diseño curricular integrado, a través de estrategias específicas como el desarrollo de proyectos colaborativos que se monitorearon; se generaron discusiones guiadas, donde los maestros identificamos su manera de pensar; posteriormente, los estudiantes redactaban su Diario Reflexivo, que consiste en que cada semana ponían cómo se sentían; y, finalmente, había una participación activa en clase”, indicó el doctor Sampieri Cabrera.

Así, señaló que “los resultados de esta actividad muestran mejoras significativas en conciencia, regulación y autonomía emocional, destacando el potencial de las intervenciones estructuradas para mejorar el perfil emocional de los futuros profesionales de la salud. Sin embargo, no se observaron cambios significativos en competencias sociales y habilidades de vida y bienestar, lo que indica la necesidad de estrategias más específicas para abordar todas las competencias socioemocionales”.

Karen Hernández