Como parte de la serie de cápsulas virtuales “Por la Historia de la Medicina”, el Palacio de la Escuela de Medicina presentó el legado que dejaron Avicena y Rhazes, dos pensadores emblemáticos árabes.

Bajo la conducción del doctor Carlos Aguilar Pérez, la historia se remontó a la antigua Persia, lugar de origen del médico All-Rhazes (865-925), quien es conocido como el “Padre de la Pediatría”. «También se desarrolló en otras disciplinas como la música y como científico cultivó lo que actualmente es la química y la farmacéutica», apuntó el doctor Aguilar Pérez.

Entre sus obras está la Enciclopedia Clínica de las Enfermedades, donde el científico describe varias enfermedades y su tratamiento: “Algunos afirman que se trata de la suma de deducciones y del pensamiento de otros grandes médicos árabes, así como de Siria, India y Grecia», indicó.

Además, Rhazes también fue autor del Tratado de Materia Médica, en el que se suma su conocimiento en áreas como la anatomía y la clínica. Sin embargo, su obra más conocida es el tratado Al Mansur, donde en el capítulo “Liber de Pestilentia”, describió, por primera vez en la historia de la Medicina, la varicela y el sarampión en infantes, razón por la que se le atribuye ser un referente en la Pediatría.

Rhazes también fue pionero en la edificación de hospitales: “En el lugar en donde se fuera a construir un nosocomio, él colocaba cuatro postes a cierta distancia con un trozo de carne fresca. Así, el poste cuyo trozo fuera el que menos se había echado a perder infestado de moscas, era el sitio más salubre y el indicado para construir», comentó el doctor Aguilar Pérez.

Por otro lado, habló de Avicena, también conocido como “El príncipe de los médicos», un niño prodigio que desde sus 10 años logró memorizar El Corán y que se adentró en el campo de la medicina, la filosofía, el derecho y la geometría: “Él comenzó a ganar fama porque a los 17 años le salvó la vida a un emir».

Avicena fue autor de una enciclopedia médica compuesta de 20 volúmenes en la que describe enfermedades, tratamientos y métodos, además de abordar la fiebre de acuerdo a sus variantes.

Una de sus obras más conocidas es El Canon de la Medicina, compuesta de cinco tomos, misma que ha influido en el desarrollo de profesionistas de la Medicina a lo largo de la historia, y que incluso, recordó el experto, inspiró a Noah Gordon en su libro El médico.

En la cápsula presentada a través de Facebook , el doctor Aguilar Pérez mencionó que Avicena influyó en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, con fundamentos como el del alma, mismo que hasta la fecha influye en la necesidad de establecer un vínculo humanitario entre la Medicina y sus pacientes.

Jesús Alfredo Sosa