El Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM imparte una serie de cursos y diplomados en la modalidad a distancia, todos especializados en diversos ámbitos de la Farmacología y dirigidos a profesionales de la salud y disciplinas afines que desempeñan actividades en áreas relacionadas.

El Diplomado en Farmacología Clínica se realiza desde hace más de 10 años y tiene como objetivo vincular aspectos fundamentales de la Farmacología con la Farmacología Clínica, está dirigido a profesionales del área de la salud del sector académico, de las instituciones médicas del ámbito gubernamental y privado, así como a profesionales de la industria químico-farmacéutica, para contribuir al uso racional de los medicamentos y a la mejor toma de decisiones.

El Curso de Farmacología de los Cannabinoides responde a la reciente necesidad de conocer más de los derivados de Cannabis y sus implicaciones en la salud, tiene como objetivo comprender la farmacología básica y clínica de fitocannabinoides, cannabinoides sintéticos, así como de los principales fármacos cannabinoides aprobados para el tratamiento terapéutico de diversos padecimientos.

Por otro lado, se imparte el Diplomado sobre Monitoreo de Estudios Clínicos que busca desarrollar conocimientos, destrezas y habilidades en aspectos metodológicos, éticos, regulatorios y administrativos de los estudios clínicos que permitan el desempeño eficiente de funciones y actividades en el monitoreo durante la investigación clínica de fármacos.

El Diplomado en Farmacovigilancia y el Diplomado de Farmacovigilancia Latinoamericano brindan a los participantes las herramientas fundamentales para la adecuada operación de Unidades de Farmacovigilancia locales y regionales, a través de la revisión y análisis de la regulación de la Farmacovigilancia de cada país, la comprensión de procesos críticos y la elaboración de reportes de Farmacovigilancia solicitados por las diferentes agencias reguladoras.

Finalmente, el Diplomado de Farmacoeconomía provee herramientas para la toma de decisiones de profesionales de la salud en esta materia.

Toda la información de los cursos y diplomados del Departamento de Farmacología está disponible en su página http://farma.facmed.unam.mx/.

Diego C. Alverdi