Con el objetivo de brindar una mejor preparación para los alumnos que integran los equipos deportivos representativos de la Facultad de Medicina de la UNAM, además de mitigar el estrés que pueden presentar, se implementó el programa “ConectaT Buitre: Yoga para equipos representativos de la Facultad de Medicina”.

“Los estudiantes tienen una gran responsabilidad escolar para cumplir con los requerimientos y las exigencias propias de la carrera, realizar algún deporte les ayuda a liberar estrés. Sin embargo, la competencia deportiva en un equipo representativo también puede aumentar la exigencia personal, familiar y social, incrementando así los niveles de ansiedad en algunos alumnos”, comentó Solymar Adame Rivas, instructora de Yoga de la Facultad de Medicina.

Asimismo, explicó que el proyecto surge de buscar apoyar a los alumnos que ya practican una actividad física con constancia y disciplina con herramientas que favorezcan su bienestar integral, así como mejorar su desempeño académico.

También se toma como base el artículo “Manejo del estrés; resultado de dos intervenciones: cognitivo conductual y yoga, en estudiantes irregulares de Medicina”, publicado en el 2019 por la Revista de Investigación en Educación Médica; ambas intervenciones mostraron una reducción de los síntomas depresivos y ansiosos de los estudiantes, entre otros.

“Posteriormente, decidimos trabajar con los equipos representativos de la Facultad, pues han expresado la presencia de sintomatología ansiosa y depresiva derivada de la carga de actividades, así como del aislamiento”, indicó la profesora Solymar al recordar la importancia de la salud mental para los estudiantes de las Ciencias de la Salud.

Este proyecto se basa en las necesidades de los alumnos y pretende sumar a su disciplina deportiva estrategias para desarrollar habilidades físicas y emocionales. “Iniciamos estas prácticas con el equipo representativo de nado con aletas, quienes recientemente tuvieron una competencia importante, de la que uno de sus integrantes obtuvo un Premio Puma por su buen desempeño. Planeamos implementar este proyecto con las demás disciplinas tanto de manera presencial, como a distancia”, señaló.

Aunque este programa es exclusivo para los equipos representativos, la comunidad FacMed en general puede ingresar al Taller de Yoga que se imparte martes y jueves de 20 a 21 horas, y miércoles y viernes de 8 a 9 horas. Si te interesa alguno de estos programas, puedes comunicarte con el Programa de Actividades Deportivas de la Facultad de Medicina en Facebook (@Actividades Deportivas Facmed) o a través del correo padyr.fm@unam.mx.

Jesús Alfredo Sosa