Desde antes de la pandemia, el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM ya trabajaba en el traslado de sus contenidos físicos a lo virtual para que sólo con una conexión a Internet se accediera a ellos.

“El Departamento no paró, estuvo vinculando todo el tiempo los contenidos que estuvieran disponibles para los alumnos desde sus casas a través de prácticas virtuales. Todas las actividades que tenemos han estado siempre disponibles en formato digital y en formato presencial. Entonces, fue una ventaja increíble lo que se ha trabajado desde hace más de 20 años en diferentes gestiones”, destacó el doctor Omar F. Carrasco Ortega, Jefe del Departamento de Farmacología.

Este proyecto comenzó desde la jefatura del doctor Rodolfo Rodríguez Carranza, cuando se dieron cuenta que era insostenible tener laboratorios con ratas de experimentación específica para todo el estudiantado. Además, desde el punto de vista bioético, tampoco era correcto experimentar con tantos animales, por lo que el entonces Jefe del Departamento exploró la posibilidad de no usar material biológico y en su lugar utilizar algunas plataformas digitales para explicar exactamente lo mismo sin tener un impacto negativo a cualquier nivel.

Posteriormente, se hicieron las primeras prácticas en convenio con algunas universidades inglesas; los doctores Nicandro Mendoza Patiño, José Alfredo Saldívar González y Gil Magos Guerrero, durante su mandato, continuaron por esa vía; y ahora el doctor Carrasco Ortega se dio a la tarea de actualizar el contenido, de manera que sea cada vez más comprensible para los alumnos.

Por otro lado, el doctor Carrasco Ortega calificó como destacado el proceso de adaptación de los estudiantes durante la pandemia, pues en esta lejanía comenzaron a valorar las actividades presenciales del Departamento. Asimismo, les agradeció su compromiso con su formación en una de las licenciaturas de más exigencia, pues para aprender, además de un buen plan de estudios, se requiere de la mejor actitud de los alumnos.

A los académicos les agradeció la unidad que tuvieron para enfrentar las adversidades, “teniendo un desempeño extraordinario. Primero se tuvieron que acomodar a esta forma de comunicarse con los alumnos a través de ordenadores, lo cual fue una verdadera proeza. Tenemos profesores que su primer intercambio con la tecnología fue ésta, durante la pandemia, y lo único que tengo que hacer desde la Jefatura del Departamento de Farmacología es agradecerles porque tuvieron la dedicación y el esfuerzo, la visión para poder hacerlo y ahora son unos maestros, en toda la expresión de la palabra”.

Finalmente, resaltó que el Departamento nunca paró sus actividades y la investigación continuó en los laboratorios donde los académicos estudian diversas líneas de la Farmacología, como el descubrimiento de nuevas terapéuticas para enfermedades en general y para la COVID-19. Además, se cuenta con el Laboratorio de Biomembranas y el Laboratorio de Cumarínicos en el Instituto Nacional de Cancerología, donde se tienen vínculos cercanos; y nunca se perdió de vista el enfoque de enseñanza-aprendizaje con los alumnos.

Lili Wences y Eric Ramírez