Por su destacada labor docente y sus actividades de investigación enfocadas en baterías fotosintéticas, energía y proteínas, la doctora María Isabel Velázquez López, académica del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, ganó el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” 2022, el cual le fue entregado por el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, en una ceremonia realizada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

“Es un reconocimiento muy importante porque soy la primera técnica académica en la Facultad de Medicina que recibe este reconocimiento, y esto permitirá la inclusión a otras figuras académicas. Debido a que es un premio abierto, pueden participar todas las académicas (profesoras de carrera, técnicas académicas y profesoras de asignatura) que cuenten con un trabajo destacado, lo cual es un parteaguas, ya que solamente habían ganado profesoras de carrera dejando fuera académicas que tienen una actividad muy relevante en la Universidad pero que su perfil es diferente, por lo que para su evaluación deben tomarse en cuenta las actividades específicas de cada figura y evaluar entre pares”, destacó la doctora Velázquez López, quien además dedicó el triunfo a su esposo, pues es su apoyo en todos sus proyectos.

De igual forma, resaltó el papel de la Universidad Nacional en su carrera, pues desde su licenciatura hasta su doctorado fue becada; además, recibió el apoyo para hacer una estancia postdoctoral en The Scripps Research Institute, dentro del Departamento de Medicina Experimental y Molecular; y ahora, al darle la oportunidad de seguir haciendo lo que más le gusta: la investigación y la docencia en el Departamento de Bioquímica.

En otro ámbito, fue consejera universitaria representante de técnicos académicos 2016-2020 y ganó las elecciones de profesores para formar parte del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CAABQYS).

Semblanza

La doctora María Isabel Velázquez López realizó estudios técnicos en la Escuela de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Continuó con estudios de maestría y doctorado en la Facultad de Medicina dentro del programa de posgrado en Investigación Biomédica Básica.

Como parte de su preparación en la maestría, inició su trabajo como académica de asignatura en la materia de «Bioquímica y Biología Molecular», y una estancia corta de investigación en la Universidad de Yale en el Departamento de Genética. Al finalizar su doctorado, hizo un concurso de oposición para obtener la plaza definitiva de Técnico Académico Titular “B”.

Su producción científica comprende 12 artículos de investigación como autora o coautora y agradecimientos en otros 18 artículos de investigación; ha recibido apoyo de 11 proyectos de PAPIIT y de CONACYT. Su colaboración en recursos humanos se ve reflejada en los agradecimientos de 12 tesis de licenciatura, 12 de maestría y tres de doctorado. Además, participa como árbitro de proyectos en el PAPIIT. Actualmente, se desempeña como Técnica Académica Titular “C” Definitiva, Profesora de Asignatura “B” Definitiva y su última evaluación del PRIDE fue nivel “D”.

Eric Ramírez