La base de datos “Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud” (LILACS) es la más importante y completa base especializada en el área de la salud, con literatura científica y técnica de 26 países de la región. Además, contiene alrededor de 900 mil registros de artículos de revista revisados por pares, tesis y disertaciones, documentos gubernamentales, actas de congresos y libros; y 480 mil de éstos están disponibles con enlaces de texto completo y abierto.

“Quisiera que ustedes de la forma más básica y más elemental se dieran cuenta cómo se pueden hacer búsquedas en esta plataforma, la cual también es muy amigable. Como en todo, hay varios filtros que pueden aplicar, hay forma de rescatar mucha de esta información”, indicó la licenciada Virginia Reyes Leal, técnica académica de la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías”, al recomendar que todas las búsquedas se descarguen, así como el material que consideren importante, pues la plataforma puede llegar a cambiar los enlaces.

De igual forma, destacó que la función de la biblioteca es tener contenido nuevo y esta plataforma es una muestra, ya que destaca por estar en constante mantenimiento con una red compuesta por más de 600 instituciones de educación en salud, gubernamentales y de investigación, y es coordinado por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, durante la sesión del “Tercer Ciclo de Cursos Virtuales 2022. Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina”, con el tema “Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS)” transmitido por Facebook Live (https://fb.watch/bNVJyXw26z/), la ponente explicó que a esta base de datos se ingresa desde la Biblioteca Médica Digital (http://www.facmed.unam.mx/bmd/), en la sección “Recursos electrónicos”.

Asimismo, la licenciada Reyes Leal aconsejó hacer búsquedas de las siguientes maneras: primero por palabras, en donde se incluyen cosas del título, del resumen o descriptores; por tema, el cual utiliza los descriptores y aspectos que se utilizaron en el tema de la cita; límites, en donde se limita la búsqueda por edad, sexo o tipo de estudio; autor, con los datos del autor como nombre y apellido; y palabras del título, para incluir palabras del título en las citas.

“Quisiéramos que de alguna manera ustedes entren, consulten y las dudas que tengan, todo lo que ustedes necesiten nos lo comenten por correo electrónico (vicky1rl@hotmail.com) o de forma presencial en las instalaciones de la Facultad. Lo que aquí presentamos es una revisión correcta, actualizada y vigente de material que está dentro de la Biblioteca y que es para apoyar la parte académica y de investigación”, señaló la especialista.

Finalmente, el licenciado Javier Díaz Castorena, encargado de Consulta Especializada a Bases de Datos del Sistema Bibliotecario de la Facultad y quien moderó el evento, concluyó que “esta base de datos complementa las búsquedas de información en esta importante área de América Latina y el Caribe. Realmente es vital tener, sobre todo en las búsquedas de tesis o de investigación, un panorama completo de toda la información a nivel mundial”.

Eric Ramírez