En el marco de la “Carrera Atlética de la Inclusión por los Derechos de Todas y Todos”, organizada por la Facultad de Medicina y la Facultad de Derecho, en conjunto con Fundación UNAM y la Dirección General del Deporte Universitario, se celebró una mesa redonda sobre el sueño y una conferencia sobre la cultura deportiva con el objetivo de hacer mayor hincapié en la importancia de la salud y los aspectos legales que deben importarnos a todos.
En el evento, el doctor Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, reconoció la necesidad de hacer deporte en un país como México, en donde el sobrepeso existe de manera más que cotidiana y con la llegada de la pandemia se demostró que este mal puede ser mortal.
“Desde hace tiempo la Secretaría de Salud declaró como epidemia al sobrepeso, no sé por qué no le hemos entrado al combate de esa epidemia como lo hicimos con el coronavirus”, mencionó.
También, señaló que no debemos regresar a la antigua normalidad, pues ésta tenía defectos y malos hábitos, sino que debemos buscar una nueva en donde haya más actividad física, mejore la dieta de las personas y su calidad de vida. Por lo que invitó a la comunidad universitaria a utilizar las instalaciones que se tienen para hacer deporte, así como acercarse a cualquier actividad física, que se adecue a su carrera y situación laboral.
Servicios de la Clínica de Trastornos del Sueño en tiempos de COVID-19
En esta mesa redonda realizada de forma híbrida en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” y a través de Facebook Live (https://fb.watch/bPpBwmZP6h/), el doctor Carlos Toledo Triana, somnólogo, geriatra e internista en la CTS, recordó que ésta se integra por las áreas de enseñanza, asistencial, investigación y laboratorio de sueño.
De igual forma, señaló que el sueño es tan importante porque cuando estamos en ese estado ocurren diversos procesos metabólicos, cardiovasculares y digestivos, entre otros. Advirtió que “la televisión, las tabletas, los celulares o cualquier dispositivo que emita una luz blanca, nos hace daño. Es la peor luz que tenemos para dormir. De hecho, la luz mantiene a nuestro cerebro en vigilia y su disminución estimula los mecanismos que promueven el dormir. Entonces si tengo exposición directa, pues voy a tener dificultad en la noche para poder conciliar el sueño”.
Por su parte, Laura Ledo Gutiérrez, psicóloga de la CTS, resaltó que la visión de ésta es ser una institución dedicada a formar profesionales líderes en la disciplina de la Medicina del Sueño altamente calificados, capaces de generar investigación y difundir el conocimiento del dormir y sus trastornos. Además de promover el aprendizaje y la actualización permanente con énfasis en la conducta ética, el profesionalismo y el compromiso con la sociedad mexicana.
Finalmente, explicó que durante la pandemia por la COVID-19, la Clínica tomó en cuenta acciones como utilizar filtros antivirales, para cuidar a los pacientes; los equipos de préstamo se desinfectan antes y después de su uso y se aíslan dos semanas para evitar el contagio; además, las instalaciones se adecuaron para estar en sana distancia. “En la unidad tenemos el objetivo de siempre acompañar y educar a los pacientes sobre el trastorno que padecen”, indicó la especialista.
En tanto, la licenciada Selenne Verde Tinoco, parte del equipo técnico de la CTS, destacó que “desde hace más de 20 años formamos profesionales desde diferentes puntos encaminados a la salud del sueño, y es así como el IMSS, el ISSSTE, APAC y más participan con una especie de asesoría para que sus trabajadores tengan costo preferencial en la consulta. Con cada institución hacemos un trabajo integral y un diagnóstico, seguimiento y tratamiento oportuno a los trastornos del dormir”.
Asimismo, explicó que además de la carga laboral y los problemas personales que afectan el sueño, existen factores psicosociales que están involucrados en nuestra vida. “Por ello, estudiamos el insomnio y su asociación al estrés y a la fatiga. Para responder a esto, la CTS tiene un equipo multidisciplinario que se encarga del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cualquier problema psicosocial asociado al dormir, por lo que el público puede acercarse a la Clínica a través de la página http://clinicadelsueno.facmed.unam.mx”, indicó.
Finalmente, el técnico académico Romel Gutiérrez Escobar, psicólogo y responsable del área técnica de la CTS, señaló que entre los estudios realizados en la Clínica se encuentran la polisomnografía, una prueba que permite diagnosticar diferentes trastornos mediante diversos sensores que registran constantes biológicas; y el estudio polisomnográfico diurno, dirigido a neonatos y lactantes con antecedentes de riesgo perinatal, en donde se registran las variables electroencefalográficas, electromiográficas y electrooculográficas.
También se realiza el estudio polisomnográfico nocturno, dirigido a población de dos años de edad en adelante. Cabe señalar que existen diversos tipos de estudio polisomnográfico nocturno de acuerdo a los trastornos de sueño y a las alternativas de tratamiento que pueden implementarse; la prueba de latencias múltiples, que funciona para el diagnóstico de narcolepsia, son oportunidades de siestas de 20 minutos que se realizan después de un estudio polisomnográfico bajo montaje a los pacientes que sufren de hipersomnia de probable origen central.
Derecho en cultura y deporte
Para finalizar el evento, el maestro Marco Antonio Zeind, Director del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, habló de la historia de la actividad física desde la antigua Grecia, Roma, Edad Media y hasta la etapa contemporánea, y cómo ésta se fue transformando y adaptando al contexto y necesidades sociales.
Del mismo modo, manifestó que los tres principales actores que promueven el deporte en México, a partir de las leyes, son el derecho a la educación, la cultura física como derecho humano, y el derecho a la protección de la salud, en donde las dependencias encargadas de protegerlo tienen que regularlo, ver que se practique y se promocione. “En el momento en que se estableció una obligación de promover, fomentar y estimular la cultura física y práctica del deporte, es cuando nuestro Constituyente ordena a todas las autoridades establecer políticas públicas para que esto se llevara por buen puerto”, concluyó.
Eric Ramírez