Luis Alejandro Veleros Mancera es alumno del octavo semestre de la Licenciatura  en Ciencia Forense. Desde hace ya dos años estudia la lengua de señas, donde práctica la empatía y mejora sus habilidades de comunicación: “Todas y todos debemos de recibir un trato digno y considero que la comunicación es muy importante para facilitar la inclusión de todas las personas a nuestro alrededor”, resaltó.

Para él, su carrera es la pasión que lo mueve, una ciencia multidisciplinaria que va desde lo médico hasta lo legal y científico, con mucho enfoque en los derechos humanos. Una ciencia para servir.

Eso lo mantiene en constante búsqueda de crear bases extracurriculares para mejorar su ejercicio profesional, por ello goza de compartir sus conocimientos y experiencias en la Lengua de Señas Mexicana (LSM) con sus compañeros y todas las personas de las que se rodea. Procura practicar constantemente para no olvidar lo que ya ha aprendido y mejorar su fluidez.

Luis comenta que no existe una lengua de señas universal, ya que va cambiando de acuerdo a la región geográfica en la que se práctica, por lo que él estudia y dialoga con la LSM. Su formación ha sido autodidacta, pero también ha tomado diferentes cursos por parte del programa Pilares del Gobierno de la Ciudad de México que se imparten de manera gratuita.

Se visualiza laborando en el sector público o la docencia y, en esos ámbitos, la continua convivencia con diferentes personas es parte del trabajo, por ello se prepara todos los días para poder dar el mejor trato posible a todos los que requieran de su servicio como científico forense: “No me gustaría que por la barrera de lenguaje, la comunicación y comprensión se vea obstaculizada”.

Para él es sumamente importante que no sólo los profesionales de la salud conozcan la LSM, ya que el ejercicio profesional de cualquier área se ve afectado al no poder comunicarse plenamente con las personas con que se trabaja, además de que es un gran inicio para ampliar la inclusión. Por ello, para él sería un gran avance como sociedad que la LSM se incluya en los planes de estudio de nivel básico.

Finalmente, el alumno extendió una invitación para toda la comunidad de la Facultad: “Invito a conocer la lengua de señas, existen muchas opciones gratuitas para aprender como cursos y aplicaciones que no tienen la suficiente difusión”.

Luz Aguirre