Durante la pandemia, el Departamento de Salud Pública (DSP) de la Facultad de Medicina de la UNAM, puso en marcha proyectos para que los estudiantes continuaran la realización de sus prácticas en comunidad, desde casa; asimismo, informó a la población sobre los temas de mayor relevancia sobre el virus SARS-CoV-2 y apoyó en la protección de la salud de los mexicanos, participando y capacitando al alumnado para la campaña de vacunación contra COVID-19 en la Ciudad de México.

La doctora Guadalupe García De La Torre, Jefa del DSP, destacó que durante la pandemia este departamento continuó laborando permanentemente y, entre otras actividades, se impartieron seis cursos digitales de capacitación sobre Salud Pública y Epidemiología a diferentes entidades del Sector Salud; se continuó trabajando en la actualización curricular de las asignaturas que imparte el Departamento; se inició la impartición de la asignatura optativa “Elementos básicos para una buena práctica en la prevención de la enfermedad y atención a la salud de personas LGBT”; se participó en los programas PAEA y AFINES, y a nivel posgrado, en el PECEM, en el Programa de Residencia de Epidemiología Aplicada, así como en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.

Asimismo, durante el confinamiento, se continuaron realizando en línea, los Seminarios del DSP que son: “Permanente de Salud Pública”, “Género y Salud”; “Historia de la Salud Pública en México y América Latina”, y se instauró el “Seminario de Migración Frontera y Salud”. Otras actividades relevantes fueron la creación del “Boletín sobre COVID-19, Salud Pública y Epidemiología”, y la organización de la campaña de vacunación contra la influenza para la comunidad Facultad de Medicina. Destaca por su impacto en la protección de la salud, el diseño y puesta en marcha de la “Estrategia de Regreso Protegido a la Facultad de Medicina”.

Por su parte, la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, Jefa de Sección Académica de Enseñanza, recordó que las materias que imparte el DSP son “Salud Pública y Comunidad” en primer año, en donde se subrayan los aspectos básico de la Salud Pública, necesarios para analizar el panorama de salud en México; en segundoaño, “Promoción de la Salud en el Ciclo de Vida”, donde el alumno va a aplicar una serie de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; en tercer año, “Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias”, en donde se enfatiza el uso de la Epidemiología en la atención del paciente. Finalmente, en cuarto año se imparte la asignatura “Ambiente Trabajo y Salud”, en donde entre otras cosas, se revisan los principales riesgos de salud laboral.

“Respecto a las prácticas que realizaron los alumnos desde casa, diseñamos 12 talleres, seis para cada una de las asignaturas de primero y segundo año, buscando que a través de ellos, adquirieran el conocimiento que solían obtener en la práctica presencial”, añadió la doctora Ponciano Rodríguez.

Por otro lado, la doctora Laura Leticia Tirado Gómez, Jefa de Sección Académica de Investigación, mencionó que durante la pandemia se iniciaron tres proyectos sobre SARS-CoV-2: “Dinámica epidémica basada en ciencias de datos y redes de contactos: estudio de la infección por SARS-CoV-2”; “Comparación de las afectaciones biopsicosociales del personal médico y enfermería ante la emergencia sanitaria COVID-19 en la Unidad temporal hospitalaria Centro Citibanamex de la Ciudad de México y el Hospital ‘San Isidro Labrador’ de la Ciudad de Lima, Perú” y “Barreras para mantener la cuarentena y costos de atención hospitalaria en pacientes COVID-19 y sus contactos en la Unidad Temporal COVID-19 Centro Citibanamex”.

Por su parte, el doctor Daniel Pahua Díaz, Responsable del Área de Evaluación, señaló: El desempeño de las y los académicos, instructores e instructoras durante la pandemia ha sido excelente, porque ha implicado superar retos personales, y tener que adecuarnos a las exigencias de esta realidad que vivimos, como tener nuevas habilidades de docencia”.

A su vez, el doctor Ariel Vilchis Reyes, Jefe de Sección Académica de Vinculación y Trabajo en Comunidad, afirmó: “La respuesta de los alumnos la podemos describir como inimaginable; aunque por la condición de la pandemia pensábamos que iba a incrementar el interés por nuestras asignaturas y actividades, esto superó por completo nuestras expectativas, un ejemplo de esto fue la participación de 5 mil estudiantes en el curso de capacitación para integrar las “Brigadas Correcaminos para la vacunación contra SARS-CoV-2”.

Finalmente, la doctora García De La Torre resaltó que lo que define al Departamento de Salud Pública es el trabajo en equipo, la convicción de la responsabilidad compartida y de la misión de generar conocimiento y formar recursos humanos de calidad y sensibles a las necesidades de salud de la población. Esto permitió hacer frente a los retos de esta difícil etapa de la pandemia.

Lili Wences y Azucena Xancopinca