El Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM) de la Facultad de Medicina de la UNAM ha centrado sus esfuerzos en la profesionalización de sus docentes, lo que ha facilitado la implementación de un modelo híbrido para la enseñanza que inició desde antes de la pandemia y continúa a la fecha permitiendo alcanzar los objetivos de sus programas académicos.

Asimismo, ha fomentado la educación continua favoreciendo la profesionalización en la simulación clínica, para lo que diseñó los cursos ”Introducción a la Simulación”, “Diseño de Escenario”, “Evaluación de competencias con simulación” y “Aprendizaje Reflexivo”. Destacando en este sentido el Diplomado en Educación Basada en Simulación, que ya lleva su quinta edición y ha contado con participantes internacionales; así como el Curso de Formación de Educadores en Simulación.

En otro aspecto, el trabajo realizado por el DICiM para fomentar la capacitación desde el inicio de la pandemia ha sido continuo, con la impartición de cursos como: “Intubación en paciente COVID”, “Prevención ante el COVID-19” y “Colocación del Equipo de protección personal”; los dos últimos aún permanecen abiertos y los tres han sido tomados por más de 18 mil participantes.

“También creamos la Unidad de Desarrollo Tecnológico en Simulación, donde ya estamos en el proceso de registro de nuestra primera patente, y estamos en el proceso de registro de la Revista de Simulación de la Facultad de Medicina, destacó la doctora Laura Hernández Gutiérrez, Jefa del DICiM.

Por otro lado, aseguró que el esfuerzo de los docentes ha sido vital para el desarrollo de los programas académicos: “Hicieron un esfuerzo enorme para capacitarse en los aspectos digitales para la implementación del modelo híbrido en los momentos decisivos que vivimos durante la pandemia. También favorecieron la resiliencia en nuestros alumnos. Fue crucial su compromiso y colaboración”, afirmó.

Asimismo, resaltó la disposición de los alumnos para adaptarse a las nuevas circunstancias e informó que más de 4 mil estudiantes participaron en más de 6 mil prácticas que en un principio se iniciaron de forma voluntaria. “Actualmente tenemos dos formatos de prácticas: a través de la telesimulación, donde el estudiante desarrolla actividades como el interrogatorio, la comunicación y el profesionalismo; y de manera presencial, donde los alumnos vienen a practicar en un contexto clínico, ya sea en un área de urgencias, un área de hospitalización, o en una consulta externa”, indicó la doctora Hernández Gutiérrez al recordar que el DICiM imparte cinco asignaturas, las cuales tienen el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades clínicas integradas, como el razonamiento clínico, la toma de decisiones, la resolución de problemas basados en estrategias y metodologías activas como es el ABP y la simulación.

Al destacar el compromiso, respeto y trabajo del equipo, la Jefa del DICiM manifestó que “la unión nos ha ayudado a afrontar todos los retos que se nos presentan, con una mirada confiada en el futuro, generando un cambio desde donde estamos”.

En ese sentido, resaltó que actualmente están por concluir el diseño de un MOOC de simulación para Coursera, trabajan para obtener la acreditación de la Society Simulations in Healthcare, considerada la más importante en el tema a nivel mundial, y desarrollan un programa para fomentar la educación interprofesional, en el que participarán carreras como Fisioterapia, Ciencia de la Nutrición Humana, Psicología y Trabajo Social para trabajar en el desarrollo de habilidades interprofesionales que requieren los estudiantes.

Lili Wences