Historias de Éxito #MujeresFacMed

Soy Sofía Magdalena Murga Garrido*. Decidí estudiar Medicina porque me parece una ciencia muy bella e interesante. El poder entender cómo funciona el cuerpo, sus sistemas, órganos, tejidos, células y moléculas, y cómo éstos interactúan de forma precisa y armónica para resultar en la vida, en la salud, y cómo poder prevenir y tratar al cuerpo cuando esta interacción falla, es algo que me resulta fascinante. Además, en Medicina tienes la combinación científica y clínica que se complementan a nivel académico y práctico.

Lo que me inspira a desarrollarme día a día es la curiosidad y el interés genuino por lo que hago. Yo investigo principalmente la microbiota y su interacción con el huésped, ésta es una línea de investigación relativamente nueva que está en constante actualización. A mí me apasiona este tema y día con día estoy pendiente del conocimiento que se genera al respecto. Por otro lado, la responsabilidad social con nuestra comunidad, y también la responsabilidad ecológica que tenemos con el mundo y todos sus habitantes, debe siempre inspirarnos a mejorar y a entender nuestro papel en la conservación y equilibrio del planeta.

Como ser humano, la Licenciatura de Médico Cirujano me ha enseñado a desarrollar un nivel completamente nuevo de empatía, me ha recordado que las personas son seres complejos, y que la salud y el tratamiento obedecen a esta complejidad. También he aprendido a ser perseverante, a formar y nutrir una red de apoyo, pues la Medicina debe ser siempre colaborativa.

El hecho de que las médicas trabajen en equipo ha resultado muy exitoso,  justamente por su trabajo colaborativo, de emprendimiento y de sororidad.

Yo creo que el principal logro de cualquier persona que termina la carrera de Medicina es eso, terminarla. Esto quiere decir que has adquirido los conocimientos esenciales para practicar la Medicina General y me parece que titularse significa que desarrollaste una enorme capacidad para integrar y aplicar las toneladas de conocimiento que adquiriste. En mi caso, también considero un logro el haber podido equilibrar la carrera con mi vida personal. Fue un logro cumplir con mi agenda académica de manera que siempre tuviera un tiempo personal, sobre todo porque la vida no se pone en pausa mientras estudias Medicina.

El que ahora haya más mujeres que incursionan en el ámbito médico me parece fantástico y promete un mejoramiento en la atención, sobre todo hacia pacientes que se identifican como mujeres.

He colaborado en varios proyectos de investigación, iniciando por mi tesis de Licenciatura en Biología. Estudié Biología antes de entrar a Medicina, en donde trabajamos senescencia celular en un modelo de fibrosis en células hepáticas. Ahora, en mi tesis doctoral en Medicina, trabajo la asociación de los factores de virulencia en la microbiota intestinal de la población infantil mexicana con obesidad. En otras estancias de investigación he trabajado en la caracterización de antígenos de Mycobacterium tuberculosis, la evaluación del índice de infección y sobrevida de Leishmania mexicana en macrófagos de ratones, entre otros.

*Alumna del Plan de Estudios Combinados en Medicina