Por su entrega, profesionalismo y búsqueda continua para mejorar la educación médica de posgrado, el doctor José Halabe Cherem forma parte de la galería de exJefes de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En la ceremonia de develación de fotografía, el pasado 25 de abril, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, dio la bienvenida a los asistentes reunidos en la sala “Dr. Luis Castelazo Ayala” y recordó que “cuando el doctor Halabe aceptó incorporarse a la División de Estudios de Posgrado, se comprometió a trabajar y se sumó con gran entusiasmo y una cantidad grande de proyectos y cosas novedosas”.

Asimismo, destacó que, durante la pandemia, el doctor José Halabe Cherem, actual Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, sugirió donar una parte del salario de los funcionarios de la Facultad de Medicina para que médicos residentes pudieran continuar la atención en los diferentes hospitales de una forma segura, y fue de esta manera como inició el proyecto “Dona un kit. Protege a un residente”, idea que fue evolucionando con apoyo de Fundación UNAM, entregándose más de 800 mil kits de seguridad personal a médicos residentes.

Por su parte, la doctora Teresita Corona Vázquez, Jefa de la División de Estudios de Posgrado, rememoró que el doctor Halabe Cherem fue su maestro, de su esposo y de su hijo: “Mi hijo expresa que el doctor Halabe ha sido el mejor maestro que ha tenido en su andar, eso habla de lo que Pepe transmite a sus alumnos cuando están cerca de él”, apuntó al mencionar que otro de los proyectos que ha puesto en marcha el doctor Halabe, en conjunto con la Fundación En Compañía, ha sido la instalación y mejoramiento de salas de espera para familiares de pacientes que se encuentran en unidades de terapia intensiva en distintos hospitales.

“Para la División de Estudios de Posgrado de esta gran Universidad ha sido un verdadero honor que el doctor José Halabe haya trabajado como su titular, porque los residentes son parte de su vida; además, es un hombre incluyente en todos los sentidos, un médico extraordinario, siempre buscando y compartiendo el saber de la Medicina, cultivando la relación médico-paciente, excelente docente, amable por naturaleza, generoso, honesto y cariñoso”, resaltó la doctora Corona Vázquez.

En su oportunidad, el doctor Halabe Cherem afirmó que “el trabajar en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en particular en la Facultad de Medicina, es un gran privilegio”, pues es la mejor escuela de Medicina del país, institución donde acaba de cumplir 40 años como profesor, lo cual calificó como un honor para él.

En compañía de su familia y amigos, el doctor Halabe Cherem expresó sentirse muy agradecido, contento y emocionado por las palabras del doctor Fajardo Dolci y la doctora Corona Vázquez, y resaltó que es muy dignificante formar parte de la Facultad de Medicina, pues el trabajar aquí lo ha llenado de muchas satisfacciones: “No tengo más palabras que decir, gracias por la confianza y continuaremos con esta gran labor, que es una labor preciosa”, manifestó.

Azucena Xancopinca

Fotografías cortesía de la División de Estudios de Posgrado, FM, UNAM