Con la tesis “Identificación facial forense: caracterización de la forma facial y labial en poblaciones mexicanas”, Ana Paola Martínez Garrido obtuvo su título de Licenciada en Ciencia Forense con mención honorífica, luego de sustentar su examen profesional en el Aula Magna de la Licenciatura de Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Siento mucha emoción. Yo quería presentar mi examen de manera presencial, esto permitió que me acompañara mi familia y seres queridos, lo que volvió mucho mejor la experiencia”, afirmó la ahora científica forense al término de su examen profesional el pasado 26 de abril, donde defendió su investigación frente a sus sinodales: la doctora Arodi Farrera y el doctor Carlos Serrano, así como su director de tesis, el doctor Mirsha Quinto Sánchez.

Desarrollar su tesis le llevó alrededor de un año, en donde investigó sobre la identificación facial forense y realizó una caracterización de los rasgos faciales de los mexicanos mediante la experimentación con 600 fotografías que obtuvo de una base de datos llamada CANDELA, las cuales analizó con un método morfoscópico y las validó por morfología geométrica.

La ahora licenciada en Ciencia Forense explicó que el método morfoscópico consiste en evaluar los rasgos y catalogarlos, “por ejemplo hay listas y atlas de clasificación en los que hay esquemas o descripciones de la cara, los cuales se emplean para clasificar los rasgos faciales”.

De igual manera, afirmó que la morfometría geométrica se basa en colocar puntos de referencia llamados Landmarks en áreas antropométricas de la cara para medir dimensiones y ángulos, y así abstraer la forma de los organismos.

Consideró que su trabajo de investigación es relevante para la Ciencia Forense porque en las fichas de personas desaparecidas se utiliza el método morfoscópico para describir los rasgos de quien se busca, por lo que el estudio contribuirá para que los que se dedican a la administración de justicia puedan reducir las opciones cuando se busque a alguien a partir de sus rasgos faciales.

“Agradezco tanto a la Facultad de Medicina como a la UNAM haberme brindado todas las herramientas para poder estudiar. Las instalaciones me ofrecieron un gran apoyo en todo el proceso de aprendizaje, pero sobre todo considero que la plantilla de docentes es muy buena y el apoyo que nos han dado es muy significativo”, expresó la egresada.

Ana compartió que actualmente trabaja como analista forense en la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y no descarta hacer un posgrado en Antropología Forense en el extranjero, así como publicar los resultados de su tesis.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, destacó que Ana Martínez “presenta grandes avances en la investigación sobre la identificación de personas a partir del reconocimiento facial”. También deseó que continúe con su investigación y pueda desarrollarse profesionalmente en el área de la identificación de personas.

Karen Hernández