Con el objetivo de acercar a alumnos, académicos y profesionales en Ciencias de la Salud al mundo editorial para apoyar sus actividades de educación, investigación y difusión de la cultura, así como dar la bienvenida a las y los estudiantes que integrarán la generación 2023, la Facultad de Medicina de la UNAM prepara la 7ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud, la cual se realizará de manera híbrida en el Palacio de la Escuela de Medicina, del 26 al 28 de agosto.

Durante la reunión con representantes de varias dependencias de la UNAM, Instituciones de Educación Superior y del Sector Salud, así como editoriales, realizada de manera presencial en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” y de forma virtual por la plataforma Zoom, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, resaltó cómo, a pesar de que las actividades fueron interrumpidas en los últimos dos años por la pandemia, a través de las tecnologías se encontraron opciones para acercar la Feria a las y los estudiantes de Ciencias de la Salud. “Lo que queremos de este evento es que las alumnas y los alumnos conozcan y se acerquen a los libros relacionados con lo que están estudiando, pero también a los libros de manera general, por lo que hacemos un esfuerzo extra integrando editoriales no necesariamente ligadas al campo de la salud, para que se interesen en otro tipo de literatura y amplíen su cultura”, enfatizó.

Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General, indicó que este año quieren aprovechar la experiencia aprendida en las ferias pasadas en beneficio de los estudiantes, académicos y de las editoriales. De igual forma, expresó que después de estos años de pandemia han aprendido a ser más flexibles y adaptarse a diferentes situaciones, e invitó a los presentes a que, si tienen ideas de utilidad para los fines de la Feria, las externen para realizarlas, pues el evento también “tiene una finalidad cultural y social, no nada más académica”.

El maestro David Flores Macías, Coordinador de la Feria, señaló que esta 7ª edición se realizará de manera híbrida con la finalidad de llegar a un mayor número de personas para que tengan la oportunidad de conocer las actividades académicas (presentaciones de libros, pláticas, conferencias y mesas redondas), culturales (música, danza, teatro y visitas guiadas) y los 62 stands de las editoriales que participarán en la Feria.

A su vez, la doctora Jennifer Hincapie Sanchez, colaboradora del Programa Institucional de Ética e Igualdad de Género de la Facultad, expresó que la Feria se ha dado la oportunidad de tomar como eje temático “La inclusión en busca de la igualdad”, pues es “sin duda, un tema que nos asiste como Facultad, como Universidad y como nación. Nos permite visualizar que estamos realizando acciones para vislumbrar la diversidad psicosocial, física y de género para encontrar el camino que nos permita llegar a la igualdad sustantiva. Si bien la Facultad de Medicina ha dado pasos relevantes para la reflexión de género y de igualdad, es la Feria del Libro de Ciencias de la Salud el momento adecuado para sumar iniciativas y esfuerzos”.

El maestro Roberto Banchik Rothschild, Consejero Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, agradeció a la Facultad de Medicina por planear la Feria de forma híbrida, porque “es importante abrirla a todos aquellos que por una razón u otra no pueden asistir, por lo que hay que seguir apoyando estas iniciativas”.

En el presídium también estuvo la doctora Nuria Díaz San Juan, Coordinadora Ejecutiva del Palacio de la Escuela de Medicina.

Karen Hernández y Lili Wences