Para celebrar el Día Internacional de la Higiene Menstrual (28 de mayo), la Facultad de Medicina de la UNAM y el colectivo La Tribu Roja organizaron la “Carpa Roja: Salud y educación menstrual”, donde se visibilizaron diferentes temáticas sobre el ciclo menstrual.

En la explanada principal de la Facultad, la doctora Nidia Rodríguez, profesora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, dio la bienvenida a la Carpa Roja, la cual es “un espacio para dialogar y romper con tabúes, juicios o ideas erróneas relacionadas con la menstruación, porque lo que tenemos que hacer es hablar de esto para no invisibilizar esta situación, ya que hay aspectos que no son tan saludables. Hay que ser más responsables, observadoras y así empezar a exigir salud y educación menstrual”.

Asimismo, habló sobre “Ciclos Saludables: identificando patrones”, donde obsequió a las asistentes un diagrama menstrual, el cual sirve para tener un registro del ciclo menstrual, y resaltó la importancia de observar los síntomas o conductas que hay en las fases de menstruación.

Por su parte, la doctora Wendy Sánchez, de la ENES Morelia, expuso “Conocimiento del ciclo menstrual: sustento de derechos sexuales y reproductivos”, y explicó que este proceso biológico tiene importantes impactos sociales, porque dan a la mujer el derecho de decidir sobre sus derechos reproductivos y sexuales.

La maestra Nayeli Ortega, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, realizó la “Actividad lúdica: Ciclos creativos”, la cual consistió en realizar una historia entre todas las asistentes sobre cómo las hace sentir el estar en su ciclo menstrual y, con ello, identificar patrones para saber cómo tener un ciclo sano.

Por otro lado, la licenciada Luz Alicia Villavicencio, terapeuta especializada en mujeres, expuso el tema “Sensibilizándome acerca del ciclo menstrual y su influencia en mi autoestima”, en el cual habló sobre la sororidad que debe existir entre mujeres cuando están en la menstruación.

La maestra Berenice Horcasitas, en la plática de “Educación menstrual y cíclica: otras formas de educar”, compartió la canción Flores rojas de la artista Rebeca Lane, con la finalidad de enseñar una forma de expresión desde diferentes áreas para hablar sobre la menstruación, y destacó la importancia de que la educación sea mucho más partícipe para construir aprendizaje sobre este tema fisiológico que, a su vez, es un proceso social, cultural y político.

El evento continuó con un concierto al aire libre, en donde las asistentes escucharon las vibraciones que emitió María Isabel Flores Rivera a través de unos cuencos, considerado una actividad terapéutica.

También, de manera hibrida, hubo un Cinedebate de la película estadounidense Turning Red, con Margarita Quetzalli Santos Alcocer y moderado por Samantha Flores Rodríguez, ambas académicas e integrantes del Programa de Estudios de Género en Salud del Departamento de Salud Pública de la Facultad.

Karen Hernández