Gracias al esfuerzo y dedicación de académicos, estudiantes y administrativos, el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM respondió a la pandemia, aprendiendo una forma nueva de organización y continuando su trabajo con entusiasmo y profesionalismo.

“Todos nos organizamos, estudiamos y tomamos cursos y talleres sobre las herramientas tecnológicas enfocadas hacia la educación en línea; los profesores de carrera continuaron con sus investigaciones y  publicaciones, todo en modalidad virtual, e incluso los exámenes profesionales donde participamos como sinodales”, resaltó la doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez, Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina.

Recordó que el Departamento imparte tres asignaturas: Antropología Médica e Interculturalidad en el tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, e Historia y Filosofía de la Medicina, y Bioética Médica y Profesionalismo en cuarto año, así como los Diplomados de Historia de la Medicina, y Antropología Médica: “Nuestras asignaturas tienen una gran importancia en la formación del médico, pues enfatizan que el humanismo es inherente a la Medicina y destacan su carácter social, resaltando la figura del médico y del paciente. En su conjunto, las tres asignaturas evitan la fragmentación de las humanidades; trabajan para mostrar, de manera integrada, cómo se ha construido el saber médico”, destacó.

Del mismo modo, la doctora Rodríguez Pérez mencionó que 12 docentes del Departamento organizaron el “Curso de Actualización en Historia de la Medicina” para los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México; 10 académicos participaron en la elaboración del “Código de Ética de la Facultad de Medicina”; otros más cursaron el Taller “Plataforma Digital para la Evaluación por Competencias”, impartido por el Imperial College London, y varios participaron en el proceso de actualización curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Además, se coordinó el proyecto “Memorias de la Facultad de Medicina durante la pandemia de COVID-19. Hechos y Reflexiones”, en conjunto con la Coordinación de Comunicación Social; y se realizó el “Coloquio en conmemoración del LXV aniversario de la fundación del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina”.

Los 58 profesores que integran el Departamento mostraron gran interés y disponibilidad hacia el trabajo; su gran compromiso hacia la docencia hizo que se cumpliera totalmente con los programas académicos. Mientras que la respuesta de los alumnos fue muy positiva”, indicó.

Enfatizó que los doctores Ruy Echavarría Rodríguez, Gabino Sánchez Rosales y Jesús Gabriel Sánchez Campa, Coordinadores de Enseñanza, Investigación y Evaluación, respectivamente, mostraron su fortaleza ante la situación, al igual que el doctor Alfredo Paulo Maya, académico del Departamento, quien elaboró un manual para acceder al sistema de aulas virtuales. “En conjunto, profesores y personal administrativo externaron su responsabilidad, sus habilidades, paciencia, prudencia y solidaridad”, aseguró.

“La pandemia nos enseñó a valorar lo que tenemos, la amistad, una buena relación entre los profesores; a valorar nuestro sitio de trabajo, la Universidad, la Facultad y el propio Departamento, así como el material con el que trabajamos, documentos de archivo, libros que alberga la biblioteca o el trabajo de campo”, concluyó la doctora Rodríguez Pérez.

Azucena Xancopinca