Con el objetivo de que la comunidad universitaria reflexione sobre su situación de salud mental en la vida cotidiana, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) realizaron el “Rally socioemocional”.

Cabe señalar que dicho Departamento es sede de práctica comunitaria de estudiantes de la ENTS y, como parte de la vinculación institucional, el doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM, y la doctora Olga Marina Robelo Zarza, Coordinadora del área de Prevención y Atención Oportuna a la Salud Mental del mismo Departamento, crearon una capacitación ex profeso para capacitar a estudiantes de Trabajo Social sobre temáticas como manejo del estrés, regulación emocional, prevención de conducta suicida y adicciones, sexualidad, autocuidado, entre otros. “De los temas que se les capacitó, eligieron los que les resultaron de mayor interés, y realizaron actividades de prevención. Este es un proyecto enfocado a estudiantes de Medicina, pero se realizó una invitación a diversas entidades académicas”, explicó la doctora Robelo Zarza.

En la actividad realizada en los jardines del DPSM participaron 64 universitarios de diferentes sedes de la UNAM, quienes recorrieron las cinco mesas de preguntas y respuestas. En la mesa uno, la temática fue “Estrés”, en donde los participantes hablaron sobre las manifestaciones físicas, psicológicas y emocionales que surgen a causa del estrés en la vida académica y personal.

La segunda mesa, “Regulación emocional”, consistió en identificar y analizar qué son las emociones y los sentimientos, saber por qué y cómo suceden.

Prevención de las conductas suicidas en jóvenes” fue el tema de la tercera mesa, cuyo objetivo fue que, desde su conocimiento, los participantes reflexionaran al respecto.

En la cuarta mesa, “Disfrutando mi sexualidad”, identificaron qué mitos existen del tema, con el fin de estrechar la relación que hay entre la sexualidad y la salud mental. Mientras que en la quinta mesa, “Estrategias de activación física y su impacto en la salud mental”, se realizó un lounge de planeación, donde los participantes respondían preguntas para identificar la relación entre la activación física y la salud mental.

Cabe destacar que el doctor Guerrero y la doctora Robelo tienen el propósito de realizar diversos eventos de prevención a nivel comunitario para generar un proceso de sensibilización y atención oportuna en la salud mental.

Karen Hernández