El pasado 1 de junio, la Facultad de Medicina de la UNAM presentó el libro Nefrología Pediátrica, editado por los doctores Ramón Exeni, Víctor García-Nieto, Mara Medeiros y Fernando Santos, cuyo contenido servirá para preparar, evaluar y tratar a niños con enfermedades del riñón.

En el evento, realizado de manera híbrida en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” y transmitido por Facebook Live, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, felicitó a los editores del libro y destacó que “este tratado es un esfuerzo notable y una referencia obligatoria para la Nefrología, la Pediatría y, por supuesto, para la conjunción de estas dos especialidades”.

La doctora Laura Escobar Pérez, académica del Departamento de Fisiología de la Facultad, dio una reseña de este libro editado por la Universidad de Oviedo y la UNAM, el cual consta de 143 capítulos, divididos en las secciones siguientes: Generalidades, Fisiología renal, Estudios diagnósticos en el paciente renal pediátrico, Tubulopatías, Enfermedades glomerulares, Desarrollo renal en útero, Malformaciones congénitas de la vía urinaria, Nefrología neonatal, Infección de la vía urinaria, Fisiología de la micción, Enfermedades vesicales, Daño renal agudo, Enfermedad renal crónica, Trasplante renal, Hipertensión arterial, Ciliopatías, Enfermedades quísticas renales y Litiasis urinaria.

Por su parte, el doctor Ramón Exeni, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología, detalló el proceso de elaboración de esta publicación iberoamericana, y comentó que trabajar con los participantes “fue muy sencillo, a pesar de que se presentaron problemas como la pandemia, lo cual volvió difícil que el libro se llegara a concretar”.

A su vez, el doctor Ricardo Muñoz Arizpe, exPresidente del Instituto de Investigaciones Nefrológicas y del Consejo Mexicano de Nefrología, ofreció un resumen histórico de la Nefrología pediátrica en México y Latinoamérica y explicó que la medicina prehispánica es el origen de la Nefrología mexicana, siendo las culturas maya y azteca las que más legado han dejado. También, mencionó a los pioneros de la Nefrología mexicana: los doctores José Carlos Peña Rodríguez, Herman Villarreal, Jaime Herrera Acosta, Gustavo Gordillo Paniagua y Samuel Saltzman, los dos últimos aportaron específicamente a la Nefrología pediátrica.

El doctor Víctor García Nieto, Coordinador del Grupo de Historia de la Pediatría de la Asociación Española de Pediatría, habló sobre los antecedentes de la Nefrología en España, la cual se conocía anteriormente como renología, y “surgió por el interés de conocer el contenido de la orina, lo cual durante mucho tiempo fue muy difícil, y a partir de ahí surgió la rama de la Nefrología”.

En su oportunidad, la doctora Mara Medeiros Domin- go, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, presentó el panorama de la Nefrología pediátrica actual y mencionó que en México hay más de 17 mil pacientes renales y, con la pandemia, cayeron dramáticamente los trasplantes. “En general, un niño con enfermedad renal que está en lista de espera, tarda 12 meses en recibir un injerto, y de los mil 318 nefrólogos que tienen certificación vigente, sólo 218 son nefrólogos pediatras, por lo que hay una carencia”, advirtió.

Para conocer más sobre el libro, puedes ingresar a https://bit.ly/3GDXjhw

Karen Hernández