El 9 de junio, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, designó como Jefa del Departamento de Anatomía a la doctora Carolina Escobar Briones, para el periodo 2022-2026.

En la ceremonia realizada en el Aula Magna del Departamento, el doctor Fajardo Dolci reconoció el trabajo realizado por el doctor Alberto Manuel Ángeles Castellanos durante seis años desde la jefatura del Departamento. Asimismo, agradeció a los doctores Luis Delgado Reyes, Agustín García Moreno y Adelina Rojas Granados por su interés al postularse para el cargo, resaltando que deben sentirse muy satisfechos por las propuestas que hicieron, y los invitó a participar con todos los miembros del Departamento para incorporar las ideas que presentaron.

Luego de la proyección de un video preparado por personal del Departamento como reconocimiento a su trabajo, el doctor Ángeles Castellanos agradeció a las autoridades, al personal académico y administrativo, a sus colegas y a su familia, por el trabajo y apoyo durante su gestión, y sugirió a la doctora Escobar Briones “encabezar el Departamento con tolerancia para todo aquel que entre a su oficina y busque ser escuchado; empatía sobre todo con los alumnos, recordando que son chicos que vienen de primer año y que pasaron una etapa muy difícil tanto académica como de salud; y amor por la Anatomía”.

En su oportunidad, la doctora Escobar Briones recordó sus inicios dentro del Departamento, el cual le dio la oportunidad de desenvolverse profesionalmente, por lo cual ahora busca redituar todo el apoyo recibido, y adquiere el compromiso de continuar con los programas hasta ahora implementados, buscando alternativas novedosas y modernas que ayuden a los estudiantes a aprender la Anatomía.

También enfatizó que “este Departamento somos todos, juntos es como vamos a lograr seguir esta trayectoria de mejoras y modernización y, por lo tanto, la jefatura estará abierta por las vías electrónicas, telefónicas y presenciales para escucharlos, recibir opiniones y retroalimentación, ya que lo importante es que trabajemos en conjunto”.

En el presídium también estuvieron las doctoras Irene Durante Montiel, Secretaria General, y Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Semblanza

La doctora Carolina Escobar Briones es licenciada en Psicología, maestra y doctora en Ciencias Fisiológicas por la UNAM. Es Profesora Titular “C” de Tiempo Completo en el Departamento de Anatomía, donde fue Jefa de la sección de Investigación.

Cuenta con 102 publicaciones internacionales indexadas, 24 artículos de divulgación, dos libros y 30 capítulos en libros. Tiene más de 3 mil citas y Factor H: 32 (según Scopus). Ha impartido más de 130 conferencias en foros nacionales e internacionales, y dirigido 14 tesis de licenciatura, cuatro de maestría y ocho de doctorado. Desde 2014 es nivel III del SNI y, en 2018, recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM.

Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina de México, así como integrante del Comité Editorial de Journal of Biological RhythmsChronobiology International y de Clocks & Sleep. Fue Secretaria, Vicepresidenta y Presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, Presidenta del Capítulo Mexicano de la Sociedad de Neurociencias y representante de México ante el comité académico de la IBRO/LARC y de la Sociedad Panamericana de Neuroendocrinología.

Karen Hernández y Lili Wences