Vanessa Fossati Del Ángel se tituló con mención honorífica como científica forense, tras realizar su examen profesional en el Aula Magna de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El 7 de junio, Vanessa defendió su tesis “Cotas de máxima penetración de proyectiles calibre 9mm al impactar maniquíes biológicos plásticos”, frente a sus sinodales: la doctora Karla Paola García Pelagio, el maestro Roberto Carlos Hernández Corona, la doctora Alejandra Mercado Salomón, el maestro Sergio Salazar Soto, y su director de tesis, el doctor Vicente Torres Zúñiga, académico de la LCF.

“Me siento bastante emocionada, ya tenía tiempo trabajando esta tesis, ya que la pandemia por COVID-19 no nos ayudó mucho, pero lo logramos. Estoy muy feliz, espero poder aportar un poco al país con mi conocimiento”, expresó la ahora científica forense al recordar que fueron casi dos años los que le tomaron para realizar su investigación, ya que el confinamiento limitaba su acceso a herramientas como un stand de tiro de armas, el cual le ayudó a la creación de un modelo físico matemático para determinar distancias de penetración de proyectiles en tejidos blandos.

Asimismo, comentó que en los últimos años en México se ha visto un gran incremento en el uso ilegal de armas de fuego, por lo que uno de los objetivos de su trabajo es que exista más control y que las investigaciones en el ámbito de balística mejoren, para no dejar impunes los delitos donde interviene algún tipo de arma de fuego.

También señaló que en su investigación hay varias disciplinas presentes, todas de gran importancia para comprobar que el modelo que se propone tiene buenos resultados, es coherente, confiable y puede aplicarse a distintos proyectiles y armas siempre y cuando estén dentro del rango de velocidad que planteó en su trabajo.

Para Vanessa, la razón principal por la que decidió estudiar Ciencia Forense fue la situación del país, pues quería aportar para mejorar en cuanto a temas de investigaciones y seguridad, por lo que espera que su tesis sea de utilidad.

“Gracias infinitas a la Licenciatura en Ciencia Forense, a la Facultad de Medicina y a la UNAM, me dieron una carrera y las herramientas suficientes. Hace algunos años tuve la oportunidad de hacer una estancia en la Universidad de Padua, Italia, sobre balística, donde pude demostrar que la UNAM es una excelente escuela, y que en México hay muy buena educación”, expresó.

De igual forma, agradeció y dedicó este logro a su familia, profesores y compañeros de carrera que siempre la apoyaron e hicieron más ameno el proceso.

Actualmente, trabaja en la aseguradora AXA en el área de antifraude e investigaciones, y como parte de sus planes a futuro quiere cursar una maestría que le permita continuar con su estudio en el tema de balística.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, resaltó que “es la primera vez que se hace una tesis desde el punto de vista físico matemático del trabajo de imagen y criminalística, aplicado a la balística. Estos problemas son complejos y esto es lo que muestra este trabajo, así que es la primera ocasión que incluso en nuestra Universidad Nacional hay una investigación de licenciatura sobre temas de balística y con un análisis eminentemente científico”.

Karen Hernández