El pasado 24 de mayo, los doctores Ricardo Murguía Fuentes y Carlos Abraham Hernández Serrano, docentes de la Facultad de Medicina de la UNAM, recibieron la Medalla al Mérito Docente 2021 “Profesor José Santos Valdés”, otorgada por la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México, en reconocimiento a su gran labor de enseñanza en la categoría de Educación Superior.

“Este reconocimiento es un punto importante de mi trayectoria, para mí es el mayor logro que he tenido a lo largo de los años, representa todos y cada uno de los días que he invertido instruyendo y ayudando a los estudiantes de la Facultad a aspirar a un futuro mejor”, aseguró el doctor Murguía Fuentes, quien ha impartido clases en el Departamento de Fisiología durante casi 10 años y recientemente ganó el Premio al Residente más Destacado en la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos, convirtiéndose en el primer mexicano, y extranjero, en recibir este reconocimiento.

Asimismo, comentó que durante ese periodo de trayectoria profesional, ha tenido la oportunidad de enseñar a una gran cantidad de jóvenes que aspiran a ejercer la Medicina, y desde múltiples ámbitos les ha podido apoyar para que sean mejores clínicos, les ha abierto un poco el paso a la investigación y ha tenido la fortuna de que algunos de sus estudiantes desean ejercer la docencia, por lo que ha tenido la dicha de formar gente muy preparada a lo largo de los años.

Por otro lado, manifestó su deseo de incrementar el número de publicaciones científicas para crear equipos de trabajo donde pueda incluir a más estudiantes y favorecer su carrera. Otra de sus metas es continuar su entrenamiento en distintos sitios del mundo para mejorar sus conocimientos, habilidades y experiencia, así como para dar representación a la comunidad mexicana. “Me siento ampliamente satisfecho, listo para lo que sigue y trato de buscar nuevos horizontes para seguir trayendo inspiración a otros, pero sobre todo orgullo a nuestra Universidad y Facultad”, expresó.

Por su parte, el doctor Carlos Abraham Hernández Serrano, profesor de Embriología, durante la pandemia buscó la manera de adaptar el aprendizaje presencial a uno virtual mediante la creación de material didáctico que lograra captar la atención de los estudiantes para que no perdieran el interés y el gusto por aprender Medicina.

Así, explicó que el método de enseñanza que utilizó fue un Aula Invertida que permite un aprendizaje asincrónico, la cual va proporcionando material audiovisual y algunas actividades de evaluación o autoevaluación que permiten al estudiante ver constantemente su avance, aportando retroalimentación para que sepa si va bien o si necesita algunas otras actividades para mejorar o reforzar.

También comentó que “hacer algo diferente a lo que se viene haciendo en la enseñanza tradicional, algo que destaque y que sea reconocido por los estudiantes”, da pie a ser acreedor de este tipo de reconocimientos, por lo que planea desarrollar más proyectos que aporten a la formación y evaluación docente, así como al desempeño académico de los estudiantes.

“Recibir esta medalla me enorgullece, y al mismo tiempo siento mucha responsabilidad porque significa que todavía hay más por hacer, ver qué innovación sigue de mi parte para mantener este mérito. Yo creo que es algo que debe de impulsar a seguir mejorando la educación”, resaltó el también Coordinador de Evaluación del Departamento de Embriología y Genética.

Karen Hernández