Para conmemorar el quincuagésimo aniversario del inicio de la especialidad de Medicina Familiar en México, el 18 y 19 de noviembre, la Facultad de Medicina de la UNAM, en coordinación con el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar y la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar, organizaron la “Conferencia Internacional de Medicina Familiar”.

“Se cumplen 50 años del inicio de esta especialidad emblemática en nuestro país. Recordemos que cuando los sistemas de salud tienen como base la atención primaria y la medicina familiar, los resultados para la población y los derechohabientes son mucho mejores en todos los indicadores. Creo que este evento nos debe invitar a reflexionar lo que hemos hecho bien, lo que pudiéramos haber hecho mejor y lo que podemos hacer hacia el futuro desde el punto de vista de atención médica en nuestro país”, destacó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante la ceremonia de inauguración.

Por su parte, el doctor Rogelio Chavolla Magaña, Secretario Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, en representación de la doctora Teresita Corona Vázquez, Jefa de la División, recordó que la Facultad de la UNAM fue la primera institución en darle aval académico a esta especialidad. Asimismo, indicó que es muy satisfactorio contar con mil 995 nuevos especialistas en formación en Medicina Familiar y con 107 sedes de la especialidad distribuidas en 28 entidades federativas del país.

En tanto, la doctora Carolina del Carmen Ortega Franco, Titular de la Coordinación de Educación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que los retos que se tienen son mantener el compromiso de la formación de los mejores médicos especialistas en Medicina Familiar del país; seguir colaborando con las más de 29 instituciones educativas; fortalecer programas operativos en las sedes; seguir preparando, de acuerdo a las necesidades del médico, sus rotaciones y sus actividades que lo lleven a una mejor atención; la actualización y homologación de los programas académicos; enfocar la prevención en los tres niveles de atención; y que los médicos familiares puedan tener una trazabilidad de todos estos procesos en colaboración con los especialistas de distintos niveles de atención.

Finalmente, el doctor Javier Santacruz Varela, Jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar de la División de Estudios de Posgrado, dio una introducción, para los asistentes, a los temas y actividades programadas. “Los contenidos que hemos seleccionado están dirigidos y son de interés para todos los residentes, para los docentes y los médicos de familia”, dijo.

Contexto histórico de la Residencia de Medicina Familiar en México, desde la perspectiva de una Institución de Educación Superior

En esta conferencia presentada por el doctor Juan José Mazón Ramírez, Académico de la Subdivisión de Medicina Familiar y Titular de la Coordinación de Reclutamiento y Distribución del Personal de Salud en el Instituto de Salud para el Bienestar, recordó el surgimiento de las especialidades médicas en el mundo a partir del informe de Abraham Flexner, en 1910, sobre las escuelas de Medicina de Estados Unidos y Canadá, y hasta la evolución de la formación en el siglo XXI.

En México, varios médicos destacados se formaron bajo el modelo de especialización que surgió después del Informe Flexner e impulsaron la especialización en México, entre ellos los doctores Ignacio Chávez en Cardiología, Ismael Cosío Villegas en Neumología, Salvador Zubirán en Endocrinología y Nutrición, Abraham Ayala González en Gastroenterología, Samuel Morones en Infectología, Federico Gómez en Pediatría y Fernando Latapí en Dermatología.

“La celebración de medio siglo del inicio del Curso de Alta Especialización en Medicina Familiar en México nos lleva a analizar, reflexionar y comprender el pasado de nuestra disciplina para construir el presente con la vista hacia el futuro. Felicidades a todos y en verdad los felicito porque la conmemoración de este aniversario nos llena de alegría a todos”, concluyó el doctor Mazón Ramírez.

Simposios
El evento reunió a diversos expertos en simposios, donde contaron su experiencia, desde distintos contextos, de un mismo tema. El primero que se presentó fue el de “Experiencia internacional en la formación de especialistas de Medicina Familiar”, en el que participaron los doctores Jacques Girard y Josette Castel de la Universidad Laval, en Canadá; Ricardo Jiménez y Ocean Williams, del Sea Mar Community Health Program, en Estados Unidos; Anwar Kahn, del Royal College of General Practitioners, en Reino Unido, Jacqueline Ponzo, de la Universidad de la República de Uruguay; Salvador Tranche Iparraguirre, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria en España; e Isaías Hernández Torres, de la UNAM.

Posteriormente, se abordó la “Trascendencia y futuro de la práctica de la Medicina Familiar en el primer nivel de atención”, donde participaron los doctores Manuel Cervantes Ocampo, para contar su visión desde el IMSS; Ramiro López Elizalde, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y Oliva López Arellano, Titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

También se realizó un panel-foro titulado “La investigación en Medicina Familiar”, en el cual expusieron los doctores Jorge Andrés Sánchez-Duque, de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad del Cauca, en Colombia; y José Manuel Ramírez Aranda, editor de la Revista Mexicana de Medicina Familiar.

Finalmente, se abordó el tema de “Los organismos académicos y su importancia en el desarrollo de la Medicina Familiar”, en el que participaron la doctora Minerva Paulina Hernández Martínez, Presidenta del Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, y el doctor Gad Gamed Zavala Cruz, Presidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina.

Eric Ramírez