En la cancha, uno más uno es uno, porque todos somos un equipo y la unión hace la fuerza”, aseguró Tulio Matías Bagnara Wintergest, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina, quien, junto al equipo representativo de la UNAM, ganó la medalla de plata en la Universiada Nacional 2022 en fútbol soccer.

“Obtener el segundo lugar ilusiona mucho al equipo, nos queda mucho por recorrer, mucho por aprender también y me quedo con que vamos a estar juntos unos años más para lograr cosas más grandes”, expresó Tulio.

Para obtener la medalla de plata tuvieron que competir contra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Panamericana campus Bonaterra y finalmente contra el Tecnológico de Monterrey.

Tulio resaltó que estar en la Facultad de Medicina y además tener la oportunidad de jugar fútbol es excelente para él: “Es una grata responsabilidad, pues represento a la Facultad y a la Universidad haciendo lo que más me gusta. Me da mucho orgullo.”

“No hubiera hecho esto sin el apoyo de mi familia, pero tampoco sin mis compañeros de grupo de la Facultad, porque gracias a su ayuda pude lograr esto, y agradezco a todos los que me acompañaron en el proceso”.

Recordó que su preparación inició desde el mes de octubre del año pasado, entrenando 10 horas semanalmente más las horas de partidos en la posición de medio derecho, empezando a competir en el torneo estatal para posteriormente hacerlo en el regional y poder calificar a la Universiada.

“Se requiere una buena organización, pero me apoyaron mucho mis compañeros de grupo las veces que no pude estar en clases, y siempre hubo alguien que me ayudara a grabarlas, pasarme sus apuntes, entre otras cosas”, mencionó Tulio al indicar que se requiere de disciplina y esfuerzo para mantener una carrera universitaria, ser un jugador comprometido y representar a la Universidad.

Uno de los retos más grandes que enfrentó fue cuando tuvo COVID-19 durante el torneo estatal en abril, lo que le imposibilitó entrenar 10 días y perdió dos partidos, pero afortunadamente se recuperó justo a tiempo para jugar en el torneo regional.

Finalmente, aseguró que este logro es del equipo, del cuerpo técnico, de los 18 jugadores que acudieron a la competencia y de los 12 que no pudieron hacerlo, “es la conclusión de un gran trabajo en equipo de muchas personas”.

Luz Aguirre